Goya, protagonista de una ópera en vídeo
El accidentado traslado de los restos mortales de Goya, la misteriosa desaparición de su cabeza y conflictivo entorno social de los últimos años su vida son la base de la ópera videográfica del aragonés Emilio Casanova, presentada ayer en Zaragoza. Pintar hasta perder la cabeza, de 60 minutos, ha sido coproducida por el Ayuntamiento zaragozano, el Gobierno regional y Canal +, que tiene previsto emitirla, dentro de Piezas, el 30 de marzo de 1996, coincidiendo con el 25W aniversario del nacimiento del pintor.
, La ópera en vídeo, cuyo guión ha sido realizado también por Casanova, reúne artes y técnicas diversas, desde la dramatización, la danza, la música, el canto y la pintura hasta la creación de escenografías electrónicas y digitales.Hace referencia al episodio. póstumo de Goya, cuando se descubre que su cadáver había sido sepultado en el exilio francés de Burdeos sin la cabeza del pintor y se comprueba más tarde que el cráneo había sido guardado por uno de sus amigos.
Según explicó ayer el autor de Pintar hasta perder la cabeza, en la que ha trabajado más de un lustro, "la generación digital y la manipulación de imágenes permite tratar la obra y el mundo de Goya en su terreno: el de la invención y el capricho".
A lo largo de la proyección, un narrador, cómplice con el espectador, utiliza las peripecias del cónsul de España en Burdeos durante 20 años, tratando de conseguir que los restos del pintor pudieran regresar a su país, para hacer desfilar reproducciones de la obra del pintor aragonés. Pasan ante la cámara, en algunos casos con animación electrónica o con intervención de actores, los dibujos, grabados y pinturas más personales. Los Caprichos, los Desastres de la guerra, los Disparates y las pinturas negras presiden los cuatro actos que componen el espectáculo.
En la producción se han invertido unos 20 millones de pesetas. La música es de José Luis Romeo; la dirección artística, de Isabel Biscarri y la fotografía, de Jesús Lou. El reparto está compuesto por Luis Felipe Alegre, María José Moreno, Carmen Orte y el músico Antón Reixa. Como presentador actúa Eduardo González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.