_
_
_
_

Una escuela de mediadores echará una mano a los inmigrantes

Ana Alfageme

, El objetivo es entrenar a 35 personas, casi todas inmigrantes, para que ayuden a sus compatriotas a conocer sus derechos, cómo ejercerlos o qué es lo que pueden hacer para arreglar unos papeles o realizar una gestión bancaria. Al finalizar los tres meses del curso impartido por el Instituto de Formación de la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma podrán ayudar de forma muy práctica a los 130.000 inmigrantes censados en la Comunidad, lo que significa un 1,8% de la población regional.

Dos consejerías de la Comunidad de Madrid -la de Integración Social y de Educación y Cultura - han firmado un acuerdo con la Universidad Autónoma para hacer posible la escuela. Los tres representantes de estas instituciones (Elena Vázquez, Jaime Lissavetsky y Raúl Villar) estamparon su firma ayer. La universidad echará mano de sus especialistas, y la Comunidad aportará más de ocho millones.

El curso dura tres meses, de mayo a julio, y de los cuatro monitores, dos son extranjeros (una dominicana y un senegalés). Según explicaba ayer el profesor de antropología de la Autónoma Carlos Jiménez, impulsor de la escuela, las clases son eminentemente prácticas, con talleres de discusión en donde participan ocho personas. El único requisito que necesitan loa aspirantes a mediadores es ser mayores de edad y tener los papeles en regla.

Se han presentado un centenar de aspirantes, y en la selección se ha valorado la experiencia en trabajo social asociativo, según Jiménez. De los alumnos, 25 son de origen extranjero y sólo 10 españoles.

La matrícula del curso es gratis e incluso hay un fondo previsto para material didáctico. "Lo que no se va a hacer es pagar a los alumnos por asistir a clase, algo que ha sido reivindicado por ellos. Tienen que mostrar un papel activo hacia su formación", añadió el profesor Jiménez.

Habrá otra promoción de mediadores que comenzará en septiembre, y la intención de los creadores es que la escuela perdure en los años siguientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_