_
_
_
_

El fiscal pide que Garzón exponga qué peligros impiden a Amedo dormir en prisión

El fiscal de la Audiencia de Madrid ha pedido a la juez de vigilancia penitenciaria María del Prado Torrecilla que solicite al juez Baltasar Garzón una explicación de porqué los ex policías José Amedo y Michel Domínguez corren en prisión un peligro tal que hace necesario un permiso extraordinario que les dispense de dormir en la cárcel. En concreto, el fiscal propone que el juez Garzón informe sobre el "peligro concreto" o las amenazas contra la vida o integridad de los ex policías que consten en las actuaciones y que no pueda ser cubierto por Instituciones Penitenciarias.El informe del fiscal se inscribe dentro de las actuaciones de la juez de vigilancia penitenciria sobre la utilización del permiso extraordinario concedido a los ex policías arrepentidos debido al "alto grado de tensión" entre Amedo y sus escoltas. Estos se quejaron de que Amedo realizó algunas salidas nocturnas a discotecas o restaurantes en fines de semana, tras despedir a su servicio de vigilancia.

Más información
Sala critica la "soberbia" judicial y reclama prudencia

La fiscalía de Madrid razona que el permiso concedido a Amezdo y Domínguez es de naturaleza excepcional, lo que exige que la conducta de los beneficiarios sea "correcta" y "ordenada". Añade que además es obligado acreditar la necesidad de unas medidas de seguridad "que no puedan ser satisfechas por Instituciones Penitenciarias".

Para el fiscal, no cabe duda de que los hechos referidos por los policías de escolta "afectarían necesariamente al mantenimiento sine die del permiso concedido a uno de los dos reclusos, José Amedo". Según el fiscal, de la conducta de Amedo si infiere "un comportamiento no ajustado a su condición de preso" y "una reiterada violación de las medidas de seguridad prevenidas por los encargados de su custodia".

En clara alusión a un escrito de Garzón en el que éste informaba de que los incumplimientos de Amedo se habían producido en fines de semana, días de los que disponen íntegramente los presos en tercer grado, el fiscal argumenta que la seguridad de Amedo y Domínguez no puede reconducirse "exclusivamente a los cuatro días semanales que abarca el permiso, pues lógicamente el riesgo contra su vida no sufre un paréntesis los fines de semana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Irregularidades

El fiscal pide también que los escoltas de Amedo y Domínguez ratifiquen las irregularidades cometidas por los dos ex agentes, pormenoricen las circunstancias que afectaron a su seguridad y que expliquen si cuando se recogen en sus domicilios cesa todo tipo de vigilancia sobre ellos.

Por otra parte, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, ha enviado un informe al juez Baltasar Garzón en el que afirma que no debe deducirse testimonio contra los cinco policías que se negaron a revelar, acogiéndose al secreto profesional, la identidad de los intermediarios en el traslado de Luis Roldán a España.

Aranda, que asumió el caso de los papeles de Laos tras la renuncia del fiscal Pedro Rubira, considera que no debe procederse por delito de desobediencia contra los cinco agentes que detuvieron a Roldán, porque existen leyes que amparan el secreto profesional de los policías y la negativa de éstos a revelar la identidad de sus confidentes.

Esta disyuntiva ya se planteó en el juicio del caso Amedo, y ya entonces el fiscal jefe, que representó la acusación pública, avaló la decisión de altos cargos de Interior de acogerse al secreto profesional para no revelar datos relativos a los fondos reservados.

El fiscal Aranda remitió ayer otro informe en el que reitera al juez Garzón que la competencia sobre el caso de los papeles de Laos corresponde a la juez de instrucción 11 de Madrid, María Tardón. Este informe cumple las instrucciones del fiscal general del Estado, Carlos Granados, quien antes de ordenar pedir la inhibición recabó el parecer de la Junta de Fiscales de Sala, que respaldé la decisión de Granados por 11 votos frente a tres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_