_
_
_
_
_

Rodríguez Bereijo presidirá el Constitucional al obtener 8 votos en segunda votación

Álvaro Rodríguez Bereijo, de 57 años, catedrático de Derecho Financiero incorporado al Tribunal Constitucional en 1989 a propuesta del PSOE asumida por el Senado, fue elegido ayer presidente del alto tribunal, en segunda votación, por ocho votos, frente a los cuatro obtenidos por Vicente Gimeno Sendra, de 45 años, catedrático de Derecho Procesal. Hoy será elegido el vicepresidente, cargo para el que existen dudas entre los catedráticos Gimeno Sendra o Pedro Cruz Villalón y el candidato de origen judicial José Gabaldón.

, Una primera votación de tanteo mostró que Rodríguez Bereijo contaba con seis votos seguros,al incorporarse a los cuatro magistrados comprometidos con su candidatura el nuevo designado a propuesta del Gobierno, Manuel Jiménez de Parga, y el también catedrático de Derecho Constitucional y alumno de este úItimo, Carles Viver Pi-Sunyer (véase EL PAÍS de ayer). La existencia de esos seis votos garantizaba la elección de Rodríguez Bereijo, ya que aunque todos los demás votaran a Gimeno Sendra, la mayor edad del primero desharía a su favor el hipotético empate.En la votación definitiva, el resultado fue de ocho votos para Rodríguez Bereijo y cuatro para Gimeno Sendra. Aunque la votación fue secreta, fuentes del Tribunal Constitucional consultadas por Efe aseguraron que los dos candidatos cruzaron sus votos, de modo que el primero votó al segundo y el segundo al primero. Tal actitud encaja dentro de la pugna cordial mantenida por ambos aspirantes a la presidencia del alto tribunal, pero es mirada con escepticismo por otros magistrados.

Los votantes

La mayoría de las fuentes del alto tribunal consultadas por este periódico estiman que los siete apoyos con que contó Rodríguez Bereijo fueron Fernando García-Mon -magistrado dimisionario que presidió la sesión por ser el de mayor edad y que inicialmente no descartaba abstenerse-, Jiménez de Parga, Viver Pi-Sunyer, Julio Diego González Campos, Pedro Cruz Villalón, Javier Delgado Barrio y Tomás S. Vives. Por su parte, Gimeno Sendra contó con los votos de los magistrados de origen judicial Gabaldón, Rafaes Mendizábal y Enrique Ruiz-Vadillo.

La elección de Rodríguez Bereijo fue calificada de "excelente" por el ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, quien destacó desde Oviedo que el nuevo presidente conoce a fondo la jurisprudencia y la vida interna de la institución, puesto que lleva seis años dentro de ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anterior presidente del alto tribunal, Miguel Rodríguez-Piñero, no hizo declaraciones, pero fue visto con semblante satisfecho tras la votación en la sede del Constitucional, donde permanecía en la mañana de ayer. Rodríguez-Piñero no ha ocultado en los últimos meses su preferencia por Rodríguez Bereijo como presidente y Cruz Villalón como vicepresidente. En cambio, Jiménez de Parga señaló ayer que, si se opta por un catedrático, debería tenerse en cuenta que Gimeno Sendra ha sido el segundo candidato votado para presidente y que se encuentra en la última etapa de su mandato de nueve años, mientras que Cruz Villalón está en el primer tercio: fue elegido en 1992.

Otras fuentes del alto tribunal estimaban ayer que sería conveniente establecer al frente del Constitucional el equilibrio entre los catedráticos y los miembros de origen judicial, criterio que aconsejaría situar en la vicepresidencia a Gabaldón, tras el desistimiento de éste de impugnar la elección que había pedido que fuera pospuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_