_
_
_
_
DESAFÍO A LA DEMOCRACIA

Madrid, el principal objetivo

El asesinato en Madrid, el 20 de diciembre de 1973, del presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, es el inicio de una feroz ofensiva de ETA en la capital de España contra políticos, fuerzas de seguridad del Estado, militares, instituciones y empresas. Éstos son algunos de los atentados con un mayor número de víctimas.21 de julio de 1978. Asesinados a tiros el general de brigada Juan Sánchez Ramos-Izquierdo y su ayudante, el teniente coronel José Antonio Pérez Rodríguez.

26 de mayo de 1979. Dos individuos asesinan en la calle Corazón de María al teniente general Luis Gómez Hortigüela, jefe superior de Personal del Ejército, a dos coroneles y al conductor civil del vehículo.

7 de mayo de 1981. Fallecen en atentado el teniente coronel Guillermo Tevar Saco, el suboficial Antonio Nogueira García y el soldado conductor Carlos Rodríguez Taboada.

Más información
21 políticos asesinados en 22 años
Lo mejor de Aznar

25 de abril de 1986. Fallecen cinco miembros de la (Guardia Civil y otros cuatro resultan heridos de gravedad al estallar un coche bomba.

17 de junio. ETA ametralla: el vehículo en el que viajaban el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, el coronel Carlos Besteiro y el soldado conductor Francisco Casillas, causando la muerte de los tres.

14 de julio. Un coche bomba con cincuenta kilos de goma 2, accionado al paso de un convoy de la. Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana, causa la muerte a doce personas y hiere a 50.

12 de septiembre de 1989. La organización terrorista asesina de cinco disparos a Carmen Tagle González, fiscal de la Audiencia Nacional.

17 de octubre de 1991. ETA siembra la alarma en Madrid al hacer estallar tres bombas. La primera causa la muerte al teniente Francisco Carballar Muñoz. Los otros dos artefactos provocaron heridas muy graves a María Jesús González y su hija Irene Villa, así como al coronel Rafael Villalobos.

6 de febrero de 1992. Fallecen tres capitanes, un soldado y un radiotelegrafista civil al estallar un coche bomba al paso de un vehículo militar.

21 de junio de 1993. Mueren siete personas seis militares y un civil, tras hacer explosión un coche bomba.

29 de julio de 1994. La explosión de un coche bomba provoca la muerte del teniente general Francisco Veguillas Elices, su conductor civil y un tramoyista de un ballet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_