El escepticismo activo desde la izquierda
EL PAÍS Se autoconsidera misógino, irónico y escéptico, pero de un "escepticismo activo". Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939) nunca se ha reconocido en posiciones políticas excesivamente radicales, pero lejos del cambio de chaqueta que otros muchos intelectuales han practicado en los últimos años, este escritor declara sentirse de izquierdas "desde siempre" y seguir creyendo en su compromiso como intelectual.
Vázquez Montalbán se ha subido en los barcos de la poesía, la novela, el ensayo, el periodismo escrito, la radio y la televisión, y la gastronomía. El que fuera en otro tiempo la estrella intelectual del periodismo de la contestación antifranquista desde las filas del PSUC, ha colaborado en publicaciones como Triunfo, La Calle, Hermano Lobo, Por favor, Interviú, y EL PAíS, del que es colaborador habitual.
Escritor prolífico, brillante y comprometido, sus novelas sobre el, detective Carvalho han sido traducidas a idiomas cómo el búlgaro o el rumano y fue precisamnte con una de ellas, Los mares del sur, con la que ganó el premio Planeta en 1979. En 1991, obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su novela Galíndez, y en 1992 obtuve), por la misma novela, el Premio Europeo de Literatura. En 1994, publicó Autobiografía del general Franco, una biografía en la que se metía en la piel de su viejo enemigo. A primeros de este mes de abril ha obtenido el Premio Nacional de la Crítica por su última novela, El estrangulador.
El detective Carvalho, su personaje más popular, investigará nuevos casos en otras dos entregas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.