_
_
_
_

Herencias de Fernando VII y Franco

Antonio Jiménez Barca

La Puerta de Toledo fue mandada construir por el rey Fernando VII, el Deseado, en 18271 y, durante el siglo XIX se convirtió en uno de los puntos clave para el control de las entradas a Madrid.La última vez que se restauró fue el pasado marzo: se recompusieron los grupos escultóricos que coronan los tres arcos, se inyectaron productos químicos. a la piedra para prevenir desperfectos y se pavimentó la base.

En cuanto al Arco del Triunfo, fue terminado por Franco en 1956 para conmemorar su victoria en la guerra civil y, junto a los Nuevos Ministerios, es uno de los monumentos típicos del régimen franquista.

Sirve también de entrada a la Ciudad Universitaria. Se da la circunstancia de que este monumento (también llamado Arco de la Victoria) nunca ha :sido inaugurado oficialmente. Debió de serlo el 12 de octubre de 1956, pero, por causas que se desconocen, se quedó sin ceremonia. Fue concebido en 1939 por el Ayuntamiento de Madrid "como homenaje a Franco, forjador de la victoria". El grupo escultórico que corona el monumento representa a la dliosa Minerva (diosa de la sabiduría). La última reparación de este monumento ocurrió en febrero de 1987: las esculturas tuvieron que ser limpiadas.

Más información
IMPRECISIONES FERNANDINAS.
EL FARO DE LA MONCLOA ILUMINA UN ERROR.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_