Francia defiende en nombre de la Unión Europea la prórroga indefinida del TNP
Francia inauguró ayer las intervenciones de los países en la conferencia internacional sobre el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) abogando en nombre de la Unión Europea por la prórroga indefinida de dicho acuerdo. Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, dijo que "el desarme nuclear total es el camino a seguir". La delegación francesa estima que 106 de los 176 países adheridos al TNP respaldarán esta prórroga.
La intervención del ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, abrió ayer el turno de intervenciones de la conferencia, que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y que se clausurará el 12 de mayo. Juppé inició lo que será un largo debate entre los 179 países miembros del TNP hasta la votación, el 3 de mayo, sobre la prórroga de dicho acuerdo.El ministro francés dijo que les la primera vez en la historia que la comunidad internacional, encabezada por la voluntad de las cinco potencias nucleares [Francia, China, EE UU, Rusia y Reino Unido], ha aceptado negociar un tratado de prohibición completa de las pruebas nucleares de forma universal y verificable".
Solana respaldó también esta propuesta en su discurso de ayer ante los delegados. "La renovación indefinida nos da la tranquilidad de que toda la comunidad internacional tiene la voluntad firme de conseguir el desarme", manifestó el jefe de la diplomacia española. Su homólogo británico, Douglas Hurd, anunció que el Reino Unido ha cesado la producción de materiales fisibles con fines militares. Londres, señaló Hurd, quiere la temprana. conclusión de un tratado "eficaz y verificable" contra los ensayos nucleares y por eso ha renunciado a su exigencia anterior de que se permitiran pruebas nucleares en circunstancias excepcionales. Por su parte, China es partidaria de prorrogar indefinidamente el TNP o en plazos de al menos 25 años, declaró su ministro de Exteriores, Qian Qichen.
El TNP se firmó en 1970 y se revisa ahora después de 25 años para decidir si se prorroga de forma indefinida o para periodos de tiempo determinados.
La delegación francesa presentó una estimación del voto sobre la extensión del tratado, según la cual 106 países de los 176 adheridos al TNP respaldarían la continuación indefinida e incondicional. Entre los 14 que proponen extensiones limitadas, al considerar que las potencias nucleares no están cumpliendo el artículo 6 del acuerdo, que se refiere al desarme total, se encuentran países como México, Indonesia, Irán y Egipto.
En cuanto al procedimiento de voto, la conferencia deberá decidir si va a ser necesaria una mayoría absoluta o simple para la prórroga del TNP, y si el sufragio será secreto o no. En caso de que no lo sea, se ha señalado que algunos países podrían recelar de oponerse con su voto a la posición de Estados Unidos y las potencias nucleares.
En la sesión inaugural del lunes, el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, dijo que el TNP debería definir el carácter de la cooperación internacional para el siglo XXI. "La forma más segura y eficaz de tratar la amenaza de las armas nucleares", dijo Butros-Gali, "es deshacerse de ellas absolutamente. Esta debería ser nuestra visión de futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.