Una operacíón como la de Haití y Kuwait
El sumario de 156 páginas, el 1/95, está bien armado jurídicamente, según fuentes diplomáticas, y en la relación de hechos parte de dos supuestas reuniones celebradas en febrero en la casa de Norberto Nkulu, en el barrio de Los Ángeles, de Malabo, a las que asistieron Severo Moto, el soldado Pedro Mesá Mbá (los dos coautores del supuesto compló para derrocar a Obiang), y otros militares en las que, según la acusación, Moto anunció que iba a viajar a EE UU para pedir ayuda y lograr una operación militar en Guinea similar a la llevada a cabo en Haití y Kuwait. En las declaraciones de Moto contenidas en el sumario, el procesado niega que haya viajado a EE UU y que nunca habló ni de barcos ni portaaviones, incluido el Príncipe de Asturias, para invadir. Guinea. Por esta teoría de la conspiración es acusado de traición.El sumario contiene también el escrito de calificaciones del fiscal, donde pide que se aplique la pena que fija la ley para los delitos que se imputan a los procesados. En el caso de Moto y el soldado Mesá Mbá, la pena de muerte o la cadena perpetua. El sumario ha sido instruido por militares, el juez es militar, el fiscal es militar y el tribunal es militar, según fuentes diplomáticas.
Los abogados defensores no han querido abundar sobre la línea de defensa, aunque han pedido a Moto que durante la vista no mencione para nada la petición de clemencia, ya que ello llevaría implícita su culpabilidad en los delitos de los que es acusado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.