_
_
_
_

Obiang acusa a España de preparar la invasión de Guinea

El Gobierno español considera "absurdas" y "ridículas" las imputaciones de Malabo,

El Gobierno del dictador Teodoro Obiang ha dado un paso más en el contencioso que le enfrenta a España. Ayer descargó sus iras contra la antigua potencia colonial. En una escalada que ha sorprendido a todos en Malabo, tanto a la oposición como a los embajadores extranjeros, el primer ministro guincano, Silvestre Siale Bileka, convocó a todo el cuerpo diplomático acreditado y lanzó públicas y duras acusaciones contra España, que luego fueron leídas como declaración oficial. del Gobierno por el ministro portavoz en la radio y televisión guineanas, y entre las cuales figura la de entrenar mercenarios en territorio español para Invadir Guinea. El Gobierno español calificó anoche las acusaciones vertidas por Obiang de "absurdas" y "ridículas".

Más información
Una operacíón como la de Haití y Kuwait

Los medios diplomáticos y de la oposición guineana en Malabo quedaron ayer sorprendidos por la convocatoria del cuerpo diplomático en pleno -países donantes (España, Estados Unudos y Francia), embajadores acreditados y organismos intemacionales- en la sede del Ministerio de Exteriores ecuatoguineano.Allí acudieron a las 14.30, hora local, y les aguardaba el primer ministro de Obiang -considerado como uno de los radicales del régimen- y otros miembros del Gobierno para informarles de las acusaciones contra España: obstaculización del "proceso democrático" (Obiang está descabezando a la oposición para que no pueda presentarse a las elecciones municipales de mayo); financiación de los partidos políticos integrados en la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), y, lo más sorprendente, de estar entrenando en el mismo territorio español a comandos mercenarios integrados por ex militares, guineanos exiliados en España y que están en contacto permanente con militares en Guinea. Su objetivo: invadir el país.

El portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID), Jesús Atienza, declaró ayer, que "estas afirmaciones no sólo son absurdas, sino ridículas. Nosotros [el Gobierno español] estamos precisamente favoreciendo el proceso democrático", informa Juan Cavestany desde Nueva York. Atienza acompañaba al ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, que intervino ayer en la conferencia internacional sobre el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que se celebra en la sede de las Naciones Unidas.(TNP).

No es la primera vez que Malabo acusa de tales operaciones maquiavélicas al Gobierno español pero esta vez lo ha envuelto en una liturgia especial: el presidente Obiang primero convocó a su Gobierno, y luego, tras supender una reunión que tenía prevista con los países donantes quienes deseaban solicitar la liberación de Severo Moto, principal líder de la oposición, sometido a consejo de guerra -Malabo lo llama eufemísticamente juicio swnarísimo-, hizo que su primer ministro, Silvestre Siale Bileka, convocase a los embajadores para lanzar sus ataques contra España. La acusación fue luego difundida en forma de declaración oficial leída por el ministro portavoz del Gobierno a través. de la radio y televisión guineanas.

La reunión con el cuerpo diplomático se prolongó hasta las cuatro de la tarde y los informativos de la radio, que suelen ser a las 15.15, se retrasaron a la espera de la declaración oficial.Viaje a Francia

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al mismo tiempo, el viceministro de Exteriores guineano, Anatolio Endó Mbá, viajaba ayer a Francia para asistir a una reunión de los países del área francófona, y realizaba antes de abordar el avión unas declaraciones por la radio anunciando que en ese foro repetirá las mismas acusaciones contra España.

El secretario de relaciones intemacionales del Centro para la Democracia Social (CPDS), Celestino Bacale, cuyo líder, Plácido Micó, es el coordinador general de la Plataforma de Oposición Conjunta, comentaba a EL PAíS: "Nos ha pillado a todos por sorpresa".

La ofensiva diplomática de régimen de Obiang contra España coincide con el juicio contra e principal líder de la oposición guineana y presidente del Partido del Progreso (PP), Severo Moto, que según sus abogados defensores comenzará mañana o pasado. La defensa presentó ayer escrito de alegaciones en el proceso que se sigue contra él y otras nueve personas por intento de golpe de Estado, en el que también aparece implicada España además de EE UU. El fiscal pedirá la pena de muerte contra los coautores del compló

Moto y el soldado Pedro Mesá Mbá- y penas diversas contra los demás procesados, acusados de complicidad o encumbrimiento. El juicio, que será sumarísimo, está previsto para el viernes después de que la defensa pidiera un retraso para estudiar el su mano.Soldados y civiles

Los soldados y civiles procesados están recluidos con Moto en la siniestra prisión de Black Beach. Moto se encontraba ya en esa cárcel desde el pasado 6 de marzo, cuando un tribunal le condenó a dos años y. medio de prisión por los delitos de calumnias al jefe del Estado y "corrupción activa". Este caso está relacionado con gestiones de Moto y otros colaboradores de su partido para obtener documentos que implicaban al entorno de Obiang en actividades de narcotráfico,

Los otros nueve procesados fueron trasladados el jueves pasado desde. el continente a esa cárcel. Desde su detención, todos estuvieron recluidos en el Palacio -de África, en Bata, donde fueron sometidos a crueles torturas, según la oposición.

Moto y Mesá son acusados de los siguientes delitos: atentar contra el jefe del Estado, contra la seguridad del Estado y contra la forma de Gobierno; traición, y violación del artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, que prohíbe a éstos incitar a la violencia. Por todo ello, el juicio será sumarísimo, y se celebrará en el cine Marfil, el local más amplio de Malabo, en el que también tuvo lugar el proceso contra el dictador Macías, tío de Obiang, en 1979, que fue fusilado. Los abogados defensores pidieron ayer que se les dé 24 horas más para estudiar el sumario.

Los ocho procesados por complicidad o encubrimiento son: comandante Leoncio Esono Michá (ex director de la Academia Militar de Bata), que fue torturado y tiene machacadas las piernas; ex teniente coronel Pedro Esono Musie, que tiene rotos los brazos también a causa de las torturas; brigada Samuel Ayén Asomu, soldado Federico Oná Nsá, Manuel Eyene, Agapito Oná Nguema, Pedro Nguema Nsé y Eulogio Ndun Musié.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_