Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal dice que Bueren puede investigar el 'caso Lasa/Zabala'

, La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido un escrito al juez Carlos Bueren en el que le indica que es competente para investigar la desaparición de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, en 1983 en Bayona (Francia). El Instituto de Toxicología de Madrid determino , tras realizar pruebas biológicas, que los cadáveres aparecidos en Busot (Alicante) en 1985 corresponden a los de los dos desaparecidos.

El fiscal entiende que el secuestro de Lasa y Zabala es obra de los GAL y que, al tratarse de la actuación de una banda armada, su investigación es competencia de la Audiencia Nacional y, en concreto, del juez Bueren.

La causa fue remitida el lunes a la Audiencia Nacional por el -juez de San Sebastián Fernando Andreu. Una vez recibido el informe de la fiscalía, Bueren puede iniciar diligencias sobre elte asunto, que ya investiga la juez de Alicante Carmen Menárguez, quien no ha dado muestras de planear inhibirse.

Al contrario, la fiscalía de Alicante ha pedido nuevas pruebas técnicas al Instituto Anatómico Forense y a la Policía Científica para determinar con qué pistola se realizaron los disparon que acabaron con la vida de Lasa y Zabala y para reafirmar la identidad de los cadáveres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 1995