_
_
_
_
CONFLICTO PESQUERO.

Tibia reacción en el Reino Unido a la reprimenda española

, Las autoridades británicas no parecen haber observado ningún contenido crítico en la reprimenda oficial española por la conducta del Reino Unido en la larga disputa pesquera con Canadá. Al menos, ésa fue la idea que transmitió ayer el Gobierno británico durante una sesión parlamentaria en la que la finalmente resuelta guerra del fletán volvió a provocar numerosas irtervenciones críticas de los parlamentarios euroescépticos. De otro lado, el capitán del pesquero español Chimbote, apresado e

[ pasado viernes en el limite de las aguas territoriales británicas cerca de las islas Scilly, fue formalmente acusado ayer de utilizar redes ilegales y de capturar pescado inmaduro. Luis Blanco Nostie comparecerá hoy ante las autoridades judiciales de Plymouth.

Más información
El ministro de Agrícultura explica hoy en el Congreso el pacto.
Canadá acusa a dos buques con tripulación española de pescar ilegalmente en Terranova

Durante su intervención en la Cámara de los Comunes para explicar el contenido del acuerdo alcanzado entre la UE y Canadá, el ministro británico de Agricultura y Pesca, William Waldegrave, negó la veracidad de las filtraciones difundidas por la prensa en tomo a la entrevista mantenida por el Secretario de Estado español para la UE, Carlos Westendorp, y el embajador británico en Madrid, David Brighty. Según, Waldegrave, Brighty se limitó a explicar la postura británica durante el conflicto.

Previamente, el primer ministro, John Major, había tranquilizado a los representantes del ala dura del Partido Conservador, como el diputado Patrick Nicholls, ansioso de confirmar que las fragatas de la Royal Navy protegerán a los pesqueros británicos de eventuales ataques de los españoles. "La Marina Real", respondió Major, "se encargará de que los reglamentos y los acuerdos sean respetados".

Otros euroescépticos solicitaron del ministro de Agricultura, Waldegrave, la adopción de una Política de "mano dura" como la utilizada por Canadá para evitar problemas en la denominada "caja irlandesa" a la que 40 arrastreros españoles tendrán acceso el año próximo. "Me temo que como, su nombre indica, la zona pertenece a Irlanda y no al Reino Unido", respondió Waldegrave. Con todo, los euroescépticos estuvieron ayer por debajo de su capacidad en los ataques . a los pescadores españoles. El clima era más bien de consenso absoluto en la Cámara de los Comunes, felicitándose tanto el Gobierno como sus más recalcitrantes críticos del alto grado de protección conservacionista alcanzada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_