_
_
_
_

Arzalluz defiende en el Aberri Eguna la permanencia de la Guardia Civil en Euskadi

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, sorprendió ayer en los actos de su partido en el Aberri Eguna (Día de la Patria) al defender la permanencia de la Guardia Civil en Euskadi para cumplir las funciones delimitadas en el Estatuto de Gernika. "Lo contrario sería ir contra el estatuto", señaló en Irún (Guipúzcoa).Arzalluz, no obstante, pidió que el coronel Enrique Rodríguez Galindo, jefe del cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián), como los ex responsables del Ministerio del Interior, asuma sus responsabilidades por la "guerra sucia" de los GAL contra ETA.

ETA, por su parte, irrumpió en el Aberri Eguna con una entrevista en el diario en euskera Egunkaria en la que advierte que el PNV no está excluido de la lista potencial de sus atentados. Preguntados por el asesinato del líder del PP en Guipúzcoa Gregorio Ordóñez, los portavoces de ETA sugieren que los políticos han entendido que la violencia les puede afectar y que deben buscar "salidas razonables".

Varios miles de personas jalearon a ETA en las calles de Pamplona, en el acto más numeroso del Aberri Eguna convocado por Herri Batasuna. En la misma ciudad reunió a sus seguidores Eusko Alkartasuna, el partido del ex lehendakari Carlos Garaikoetxea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_