_
_
_
_

100 años de historia

Los tres oradores nacionalistas que tomaron ayer la palabra en Irún (Guipúzcoa), Joseba Egibar, José Antonio Ardanza y Xabier Arzalluz, dejaron de lado la próxima contienda electoral municipal. Los tres se negaron a entrar al trapo de la corrupción y de las intrigas políticas de Madrid, y dedicaron gran parte de su discurso a hablar de sí mismos, de sus ideales y de sus proyectos para el futuro.El PNV cumple el próximo 31 de julio 100 años de historia, desde su fundación por Sabino Arana. Por eso el portavoz de la dirección, Joseba Egibar, comenzó su discurso en euskera anunciando que en el Aberri Egúna no iba a hablar de la Guardia Civil, sino de cómo "construir la patria vasca día a día".

Más información
Arzalluz sorprende en el Aberri Eguna al defender que la Guardia Civil siga en Euskadi

El lehendakari, José Antonio Ardanza, quien ante los aplausos obligó a un entumecido Arzalluz a levantarse para saludar a los simpatizantes reunidos en el frontón guipuzcoano, también pasó por encima de los escándalos, la crispación y la "atmósfera de confusión" que, según los peneuvistas, reina de Pancorbo para abajo.

En su intervención sí hubo sitio, sin embargo, para censurar a los que se han dejado rodear por un "ardor centralista y españolista que hasta el Estatuto de Autonomía de Gernika les resulta rupturista y separatista".

Delante de la fotografía del almendro en flor, que junto al lema del PNV, Experiencia y futuro, sirvió de fondo a los tres dirigentes nacionalistas, Ardanza señaló las claves que deberían mover a su partido durante los próximos 100 años: nacionalismo y democracia.

"Nacionalismo para afirmarnos como nación y democracia para permitir que todos se sientan cómodos en ellas", dijo en un discurso plagado de referencias integradoras.

"Democracia para decirles a todos los ciudadanos vascos que tampoco a ellos les vamos imponer un sentimiento nacionalista de patria, que Euskadi será su patria sólo si ellos, libremente, quieren abrazarla como tal", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_