ETA advierte que los políticos nacionalistas no están excluidos como objetivo de atentados
La organización terrorista ETA, en una entrevista publicada ayer por el diario en euskera Egunkaria, advierte a los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) que "nadie ha asegurado nunca que no pueda haber atentados contra el PNV".A lo largo de cinco páginas de respuestas a un cuestionario, los dirigentes de ETA aseguran al referirse al asesinato del dirigente del Partido Popular Gregorio Ordóñez que Ios políticos profesionales han entendido que las consecuencias de la prolongación del conflicto van a afectar a todos y que cada uno debe hacer esfuerzos para encontrar una salida razonable".
Junto a estas advertencias de nuevos atentados, contra la clase política vasca, los dirigentes de ETA indican que el acuerdo político que se alcance con el Estado debe sustentarse en dos patas: por un lado, el Estado debería "garantizar el conjunto de los deseos y decisiones del pueblo vasco" respecto de su futuro, y, como novedad, ETA asegura que tendría que darse un "acuerdo político interno entre ciudadanos vascos para definir qué tipo de estructuración política queremos".
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguré, sin haber leído la entrevista: "Sólo me ha llamado la atención el que pretenden, por lo visto, que el Estado español dé algún tipo de garantía para el momento en el que la mayoría del pueblo vasco se exprese en un sentido se supone que independentista".
"Siempre me ha asombrado que ETA pretenda que el Estado, garantice no sé que cosas, empezando por la alternativa KAS", señaló. "No sé, que Dios les guarde el optimismo [a ETA]. Yo sólo creo en un pueblo y en su capacidad de trabajo. Yo no esperaría nada del Estado español, aunque me lo prometan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.