_
_
_
_

Canadá anuncia un pacto pesquero con la UE favorable a sus intereses

Tras una jornada en la que Canadá aumentó al máximo la presión anunciando el envío de la fragata HMCS Nipigon a la zona de los grandes bancos donde faenan los fletaneros españoles, su ministro de Pesca, Brian Tobin, anunció que Ottawa ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre las cuotas de pesca del fletán. El acuerdo para 1995, que será examinado hoy en Bruselas por los embajadores comunitarios, incluye un pacto paritario sobre cuotas de pesca que adjudica 10.000 toneladas a Canadá y otras tantas a la UE, así como un reforzamiento del control de las capturas.

"Hemos alcanzado un régimen de vigilancia total, tal y como pretendíamos. Por primera vez, tenemos un sistema para controlar las capturas de la Unión Europea, de controlar sus flotas, de prevenir el uso de redes ilegales, de frenar la captura de alevines y también de controlar la captura de especies bajo moratoria", explicó Tobin con evidente satisfacción.Eran las 19.15 del sábado en Ottawa (la 1.15 de hoy en Madrid) y las declaraciones del ministro de Pesca canadiense cerraban una jornada llena de tensión que arrancaba 14 horas antes, cuando el propio Tobin revelaba que Canadá y la UE habían interrumpido las negociaciones y, entre durísimas acusaciones con tra el Gobierno español, anunciaba la salida de la fragata HMCS Nipigon con destino a la zona del conflicto, los grandes bancos de la zona NAFO (North Atlantic Fisheries Organization).

El acuerdo, según Tobin, supondrá que, "aunque Canadá pescará menos fletán que la cuota recomendada por la NAFO, las 10.000 toneladas disponibles en 1995 triplican las capturas actuales". Por contra, añadió, "la UE recibirá más de la cuota NAFO para 1995, pero sólo es la quinta parte de lo que pescó en 1994".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_