_
_
_
_
_

Querella contra tres ex fiscales del Estado por la desaparición del 'informe Navajas'

, El abogado Miguel Castells, representante de la empresa editora del diario Egin, ha presentado una querella contra los tres anteriores fiscales generales del Estado por la supuesta desaparición del informe Navajas. En este documento, elaborado en 1989 por el fiscal jefe de San Sebastián, Luis Navajas, y entregado a la Fiscalía General, se hace referencia a la "implicación en actividades ilícitas de personas integradas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", según el propio fiscal donostiarra. Castells dijo ayer en rueda de prensa que el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa, Enrique Rodríguez Galindo, "debe ser el primer interesado en que aparezca" el informe.

Castells explicó que hasta siete instancias judiciales han solicitado el informe sin que, en ningún caso, fuera remitido por la Fiscalía General. Por su parte, ésta ha contestado, hasta cuatro veces que el informe fue entregado "de forma personal y confidencial", sin que "haya tenido entrada oficial" en dicho organismo, por lo que no puede entregarse, según un escrito de junio de 1994. Sin embargo, en marzo de 1992, la misma Fiscalía General señaló en otro escrito que el informe estaba siendo investigado en el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián, lo que éste negó.

Los querellados son los ex fiscales generales Javier Moscoso, que supuestamente recibió el informe; su sucesor, Leopoldo Torres, y Eligio Hernández, quien respondió que el informe no constaba en los archivos. La querella les acusa de infidelidad en la custodia de documentos públicos o bien denegación de auxilio a la Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_