_
_
_
_

Batalla por el 'oro negro' de la televisión

Los derechos sobre programas son ahora la clave de las alianzas en el sector

Cada año, el Mercado Internacional de Programas de Televisión (MIP TV) bate la marca de asistencia. Más de 10.000 personas y 2.060 compañías han estado presentes en la 32a edición, que fue clausurada el miércoles. La compraventa de programas constituye el único y verdadero oro negro de este negocio y Cannes ha sido pródigo en el anuncio de nuevas sociedades para la compra de derechos, así como en la aparición de pabellones con los símbolos de alianzas ya realizadas.Dos grandes de la televisión pública, RAI y France TV, han anunciado la creación de una asociación mutua con base en Bruselas, destinada a cubrir las necesidades de sus propias cadenas (tres italianas, dos francesas) y a vender a terceros.

Más información
General Motors monta una división audiovisual

También se ha presentado en sociedad (con caseta nueva) el frente común formado por Canal + Francia y el grupo alemán Bertelsmann, al que se ha asociado la empresa de Michael Jay Salomon -el ex presidente de Warner- ,Salomon International Entreprises (SIS).

"La capacidad para adquirir los derechos será una pieza esencial en las batallas del futuro", dijo Pierre Lescure, presidente del canal de pago francés. Otras tres grandes empresas paneuropeas, CLT (Compañía Luxemburguesa de Teleditusión), Endemol y la cadena holandesa Veronica, han dejado de ser grupos rivales para convertirse en socios.

Este año, vistosamente colocado en el habitual pasillo central, el pabellón del grupo norteamericano Viacom (propietario de la cadena MTV) aparecía donde antes estaba el de Paramount, fusionado ahora con aquél. Los efectivos de Paramount, sumados a los derechos de Viacom, representan ahora uno de los más grandes catálogos del mundo.

Sumner Redstone, el presidente de Viacom, ha decidido concentrarse en lo que cree la clave del éxito para el futuro: los programas. Y tanto éstos, como los derechos para su distribución en Europa, son la base de la fuerza del grupo alemán Beta Film, que preside Leo Kirch.

No se trata sólo de alimentar a las cadenas ya existentes, sino de atender nuevas demandas. Las proyecciones sobre el aumento de canales son espectaculares. El australiano Rupert Murdoch es uno de los grandes operadores de "la batalla de Asia", como la llamaba aquí, en el MIP TV, un representante de. la televisión china; lo cual es parte de una estrategia dirigida a entrar en la producción local. Pero también se multiplican las cadenas en la vieja Europa. En Escandinavia, por ejemplo, se prevén 50 canales más en los próximos años. Nuevas cadenas también en Alemania, que es un mercado tremendamente activo, en el que aparecen alianzas como las del grupo CLT con Disney para dar origen a Super RTL.

Multimedios

Otra de las tendencias confirmadas en el MIP TV es la expansión de las empresas de televisión en el campo de los productos multimedia. Un dato importante dado a conocer en Cannes: según la Asociación Norteamericana de Industrias Electrónicas, el año de 1994 ha sido el primero en que los norteamericanos han gastado más en ordenadores y programas para los mismos (8.100 millones de dólares) que en televisores (7.300 millones de dólares). Una mala noticia para el negocio de la televisión, si no fuera porque esta industria "duerme a con el enemigo", como se ha comentado en Cannes.

Discovery Channel ha creado Discovery Multimedia, que ha exhibido su colección de CI) ROM y ha anunciado el establecimiento de un servicio on line en Internet, a fin de distribuir programas por los ordenadores de todo el mundo. El grupo Viacom dispone de una división multimedia, que está introduciendo en Europa productos como el juego de Beavis y Butt Head. La Metro Goldwyn Mayer ha formado una alianza con Matra Hachette Multimedia y Grolier Electronic Publishing para crear y distribuir juegos interactivos.

El proceso es más lento en Europa. Pero es sintomático que la asociación de las televisiones públicas de Francia y de Italia para adquirir derechos incluyan no sólo los de la televisión que se distribuye por vía terrestre, sino también la de cable, satélite y los derechos de CD-ROM. El presidente de las cadenas públicas de Francia, Jean-Pierre Elkabbach, dice que orienta su estrategia a construir "un verdadero mercado europeo de prograrnas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_