Un juez de EE UU condena al ex ministro de Defensa de Guatemala
Un juez federal de Estados Unidos ha condenado al general retirado y ex ministro de Defensa de Guatemala entre 1986 y 1990, Héctor Gramajo, a pagar indemnizaciones por valor de 47,5 millones de dólares (unos 6.000 millones de pesetas) a una monja norteamericana y ocho guatemaltecos que fueron víctimas de una campaña de terror dirigida en los años ochenta por el general.
ElJuez de Boston, Douglas WoodIock, decidió el miércoles que Gramajo es responsa ble del asesinato, tortura y de saparición de miles de guatemaltecos y la violación y tortura en 1989 de la monja estado unidense Dianna Ortiz.Gramajo, que se presenta ahora como candidato conservador a la presidencia de Guatemala por el Partido Grama jista, que él mismo ha fundado, declaró el jueves que la conde na es "injusta". "Actué como un funcionario público para defender a mi país. No hice nada mal", dijo Gramajo.
En una sentencia de 87 páginas hecha pública el jueves, WoodIock falló que Gramajo no sólo "rehusó a actuar para evitar las atrocidades sino que diseñó y dirigió las operaciones de una campaña indiscriminada de terror contra civiles como los demandantes y sus familiares". Grupos de derechos humanos a menudo han señalado a Gramajo como uno de los responsables de la campaña militar que devastó las tierras de Guatemala y acabó con la vida de miles de indios.La decisión del tribunal pone fin a cuatro años de pro cedimientos legales, que comenzaron en 1991 cuando Gramajo fue acusado por Dianna Ortiz, monja de la orden de las ursulinas -secuestrada, violada y torturada mientras estuvo como misione ra en Guatemala- y ocho in dios kanjobales obligados a huir de sus tierras por la campaña de violencia.Bajo una ley estadounidense conocida como Ley de Protección de Víctimas de Tortura, los civiles pueden recurrir a la justicia contra extranjeros que viven en EE UU por violaciones cometidas en cualquier país contra los derechos humanos. Gramajo recibió la querella mientras estudiaba en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard en 1991 y por lo tanto no pudo esquivar la justicia norteamericana.A pesar de que muchos grupos de derechos humanos creen que será muy difícil hacer que Gramajo pague las indemnizaciones -que oscilan entre uno y nueve millones de dolares para los guatemaltecos y cinco milllones para la monja norteamericana-, la mayoría se manifiesta satisfecha con el fallo del juez. Anne Manuel, subdirectora de Human Rights Watch Americas, dice que está "encantada" con la decisión de WoodIock. "Esto supone un golpe enorme para Gramajo como candidato a la presidencia", afirma Manuel.
La condena a Gramajo viene a sumarse a las acusaciones que implican al coronel guatemalteco Julio Alpírez en la muerte de Michael DeVine, un norteamericano residen te en Guatemala, y de un guerillero guatemalteco casado con una abogada norteamericana. Las sospechas de que la CIA haya financiado estas actividades ha desatado una gran batalla en el Congreso de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.