Un ex agente serbio culpa a Milosevic de crímenes de guerra en Bosnia
ROGER COHEN(NYT); El ex agente de los servicios secretos serbios Cedomir MihailoIvic, de 45 años, que huyó de Belgrado hace seis meses con ayuda holandesa al creer que su vida corría peligro, ha sacado a la luz documentos en los que se implica al presidente de. Serbia, Slobodan Milosevic, en crímenes de guerra cometidos en la antigua Yugoslavia.
Mientras los Gobiernos occidentales intentan que Milosevic coopere en los planes de paz para Bosnia, las revelaciones del ex agente parecen confirmar que los servicios de seguridad de Belgrado dieron instrucciones sobre los campos de concentración en los que decenas de miles de civiles musulmanes fueron torturados y, algunos de ellos, asesinados.
Aunque el Gobierno de Slobodan Milosevic negaba por en tonces tener implicación alguna en el conflicto bosnio, un documento dirigido el 24 de mayo de 1992 al líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, por el jefe de seguridad estatal del Ministerio del Interior serbio ordenaba: "Es urgentemente necesario reducir el número de campos [de concentración] y agruparlos en dos o tres".
Los servicios de seguridad serbios, que despachan casi a diario con Milosevic, han dejado huellas de su actividad en otros documentos en los que se daban instrucciones al jefe paramilitar serbio conocido como Arkan sobre las operaciones de limpieza étnica en Bijeljina, donde murieron numerosos musulmanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.