El juez concede la libertad a un 'grapo enfermo' en contra de la opinión del fiscal
Francisco Racionero Carmona, juez de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Madrid, ha concedido la libertad condicional al activista de los GRAPO José Ignacio Cuadra Etxeandía, condenado a más de 50 años de reclusión. La decisión judicial, basada en la grave enfermedad del terrorista, pone punto final a una batalla jurídica que se ha prolongado durante los últimos tres años.
Cuadra había solicitado su progresión al tercer grado penitenciario y la aplicación de la libertad condicional, apoyándose en el artículo 60 del Reglamento Penitenciario. Éste contempla la posibilidad de liberar a los presos que sufran una grave enfermedad y "padecimientos incurables".
El activista del GRAPO, que estaba detenido desde 1985, abandonó el pasado martes la prisión de Alcalá-Meco (Madrid), pese a que el fiscal había expresado su oposición a la medida. Ésta también ha sido mal acogida en medios policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.