_
_
_
_
_

El tirón de las importaciones eleva un 31% el déficit comercial

El déficit comercial ascendió en febrero 178.200 millones de pesetas, un 30,9% más que en el mismo mes del año anterior. Según datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda, este déficit es el resultado de unas importaciones por valor de 1,114 billones de pesetas y unas exportaciones por valor de 936.000 millones. Las importaciones siguen mostrando claros signos de recuperación y crecen un 21,2%, mientras las exportaciones se debilitan ligeramente, con un incremento del 19,6%.El crecimiento de las importaciones y en consecuencia del déficit, refleja, según Economía, que "nuestra economía ha "empezado a registrar tasas de crecimiento significativas", consecuencia "de la aceleración que está registrando la demanda interna (consumo e inversión) y la producción industrial".

Para los dos primeros meses del año, el déficit comercial alcanza los 332.600 millones de pesetas, con un crecimiento del 47,3% sobre los mismos meses de 1994. En los dos primeros meses del año, las exportaciones crecieron un 21% y alcanzaron 1,77 billones. Las importaciones, aumentaron un 24,5% hasta llegar a los 2,11 billones.

Agotamiento exportador

Los datos de exportación reflejan que ésta está perdiendo fuerza poco a poco. Este año las exportaciones en enero y febrero han crecido menos que en los mismos meses del año pasado. Para Economía y Hacienda, esta desaceleración indica que ha empezado un cierto agotamiento de los efectos de las cuatro devaluaciones que ha sufrido la peseta en los dos últimos años. Economía señala que el 21% de aumento de las exportaciones en estos dos meses queda reducido a un 14% si se descuenta el aumento de los precios en ese periodo, muy por debajo del 21% de aumento medio neto que crecieron las importaciones.

El crecimiento de las exportaciones sigue centrado en, los países de la UE, con un incremento del 23,5%, más del doble de las dirigidas hacia el resto del mundo (10,3%). Igual tendencia siguen las importaciones. Las compras hechas en países miembros de la UE aumentaron en febrero un 25,2%, mientras que en el resto de países el crecimiento fue del 14,5%. El Ministerio de Economía destaca que las importaciones de fuera de la UE crecen a bajo ritmo, pese a que "su valor ha debido verse impulsado por el fuerte crecimiento de los productos energéticos y materias primas. en general que provienen fundamentalmente de países no comunitarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_