_
_
_
_

Medio Ambiente pide permiso judicial para limpiar una finca privada contaminada por vertidos ilegales de aceite

La balsa de aceite usado y los vertidos tóxicos de la finca Las Fuentecillas San Fernando de Henares (28.314 ha bitantes) son un peligro para la salud, pero también la prueba judicial de un presunto delito ecológico. Bajo este criterio, la Agencia del Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad decidió pedir permiso a las auto ridades judiciales antes de gas tarse en vano más de cien millones de pesetas en limpiar la finca.Previamente a que la Fiscalía de Madrid ordenara retirar los aceites contaminantes a la AMA, ésta envió (el pasado 17 de marzo) un escrito al Tribunal Superior de Justicia -que tramita un contencioso administrativo interpuesto por la empresa- en el que solicitaba permiso para retirar los bidones e iniciar un proceso de restauración del suelo.

"En la carta, que pasó por el registro del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, preguntábamos si había alguna objeción para restaurar la finca, como podría ser la destrucción de pruebas judiciales", dijo ayer Arturo Gonzalo Aizpiri, director de la agencia, "pero todavía no hemos recibido respuesta".

Piscina de aceite

Según el responsable medioambiental, -el coste de la operación es muy elevado, "Como no era realmente una emergencia, queríamos información del Tribunal Superior porque si la sentencia favorece al propietario nos habríamos gastado más de cien millones en restaurar el terreno a un señor que se ha lucrado contaminando su firica", dijo ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la finca hay alrededor de 230.000 litros de aceite, repartidos en una alberca de obra (alrededor de 145.000 litros de aceites y grasas consistentes) y 650 bidones de 200 litros (la décima parte de ellos vacíos). Según la AMA, el suelo se encuentra seriamente contaminado, y tratarlo se llevará la mayor parte del presupuesto.El fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia, Emilio Valerio, remitió el pasado día 7 de abril un escrito al Juzgado número de 3 de Coslada solicitando que se ordene a la AMA "que proceda inmediatamente a la extracción del aceite superficial ( ... ) vista la situación de peligro para. la salud humana y los indicios de posible responsabilidad penal". Este periódico intentó ayer hablar con Valerio, pero está de vacaciones.

El presidente del Partido Popular de San Fernando, Francisco Navas, que alertó al fiscal, denunció ayer el gran peligro que supondría que los vertidos alcanzaran el subsuelo por la proximidad de la finca al río Jarama, a un asentamiento chabolista y a una depuradora de agua. "Los vertidos Más recientes se deben a que algunos intrusos han vaciado los bidones para venderlos como chatarra", dijo ayer. Un precinto sella Las Fuentecillas desde 1991. La AMA sancionó en 1992 a Tomás Jiménez Sacristán, titular de la empresa, con un millón y la obligación de presentar un proyecto de restauración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_