_
_
_
_

El PSOE advierte que el resultado de mayo no llevará al adelanto electoral

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Felipe González, no va adelantar las elecciones legislativas aunque los resultados de los comicios municipales y, autonómicas del próximo 28 de mayo resultaran adversos para su partido. Así lo está transmitiendo la ejecutiva federal del PSOE a todas las organizaciones, en la seguridad de que sus adversarios políticos pedirán el adelanto electoral la misma noche del 28. '4umerosas federaciones reclaman la presencia del ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, en sus pueblos durante la campaña.

El coordinador federal de la campaña del PSOE, Cipriá Ciscar, ha empezado ya a trabajar en los preparativos en colaboración con los otros tres miembros del comité electoral: Alejandro Cercas, Ludolfo Paramio y Francisco Fernández Marugán.Ciscar compareció ayer con Alejandro Cercas para insistir en que su partido tiene mucho respeto por los candidatos municipales y autonómicos y por los ciudadanos que eligen a los responsables de sus ayuntamientos y comunidades autónomas, por lo que piensan hacer campaña dirigida a ellos. Cercas reclamó «respeto" por los electores de la misma manera que "se respetan a los candidatos catalanes y vascos cuando se celebran elecciones en sus comunidades, en las que a nadie se le ocurre mezclarlas con temas nacionales".

Para apuntalar esta intención, advierten que, pase lo que pase, el Parlamento nacional elegido en Junio de 1993 seguirá siendo el mismo. "Vamos a cumplir la legislatura desde la legitimidad democrática", afirmó Ciscar. En el PSOE se empieza a transmitir que esta legislatura puede llegar hasta 1997.

Por tanto, los socialistas van a intentar que los asuntos que perjudican al Gobierno de la nación no tapen toda su campaña, pero por si acaso la presencia de miembros del Gobierno y de la ejecutiva federal será muy llamativa.

El secretario general y el vicesecretario general, Felipe González y Alfonso Guerra, estarán muy activos, así como el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y los ministros Juan Alberto Belloch y Javier Solana.

Esta decisión la ha tomado el comité electoral de campaña, aunque también pesará notablemente la demanda de las federaciones. Por ahora, según reconocen distintos dirigentes regionales, el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, va a la cabeza en las solicitudes de presencia en actos por toda España. La participación en mítines de Borrell dependerá de su propia disponibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_