El paro se redujo en el último año a un ritmo de 600 personas al día
La cifra total de desempleados registrados en las oficinas del Inem se situó a finales del mes pasado en 2.547.095 personas, lo que supone que el paro se ha reducido en 214.146 ciudadanos a lo largo de los 12 últimos meses, a un ritmo de casi 600 personas al día. En marzo, el paro bajó en 28.778 personas debido al tirón de la construcción, los servicios y la industria. En cambio, la segunda bajada mensual consecutiva no se ha dejado sentir en el sector agrícola ni en el colectivo de quienes todavía buscan su primer empleo.La reducción de 28.778 desempleados en marzo pasado es dos veces superior a la registrada en el mismo mes de 1994, a pesar de que entonces coincidió con la Semana Santa. El descenso se concentra en el sector de la construcción, que registra 13.116 parados menos (-4111%); los servicios, con una caída de 10.641. (-0,891/6), y la industria, donde el descenso es de 7.811. personas (-1,39%). Esa evolución positiva no afecta a la agricultura, que ve aumentar su población desempleada en 1.174 personas (1,67%), y tampoco al colectivo sin empleo anterior, que sufre un incremento de 1.616 personas inscritas en el Inem en marzo (0,370/6).
La nueva cifra total de desempleados sitúa la tasa sobre población activa en el 16,47%, aunque con u n claro desequilibrio entre sexos. Mientras que la tasa de" paro femenino asciende al 22,87%, entre los hombres apenas supone un 12,56%. El ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, apuntó como razón inmediata que en los últimos cinco años el 85% de nuevas incorporaciones al mercado de trabajo proceda de la población femenina. Además, las cifras de marzo indican que la práctica totalidad de la bajada del paro beneficia a los varones, mientras que se produce sólo una reducción de 307 paradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.