_
_
_
_

El centro-izquierda gana a Berlusconi en unas elecciones parciales en Italia

El reformador Giovanni Negri, candidato del bloque electoral que dirige el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi a ocupar el escaño de diputado dejado vacante por Emma Bonino cuan do fue nombrada comisaria europea hace pocos meses, resultó derrotado el pasado domingo por Giovanni Saonara, de 36 anos, un católico desconocido en la política que contó con el apoyo de todo el centro-izquierda, desde los populares de ese signo hasta Refundación Comunista, pasando por el grueso de la Liga Norte. El resultado de la elección parcial desmiente los sondeos de opinión , que daban ventaja a Negri. Se trata de la primera prueba parcial ante las urnas desde las elecciones generales de hace un año. El candidato del centro-izquierda se impuso al candidato del bloque de Silvio Berlusconi con un 57,1% de los votos frente al 42,9% de su contrincante, Negri.El ex primer ministro Silvio Berlusconi captó inmediatamente el mensaje electoral y, sin despreciar el carácter parcialísimo de este comicio, dijo a sus fieles: "El resultado de Padua demuestra hasta qué punto es grande el peligro de entregar el país a las izquierdas. Por ello, ningún moderado debe desertar del voto del próximo 23 de abril".

Las elecciones provinciales del próximo 23 de abril, en las que participarán unos 45 millones de italianos, son la gran prueba sobre la opinión política actual del país. De ellas depende que las elecciones generales se anticipen al próximo mes de junio, como quiere Berlusconi, o al mes de octubre, según desean sus oponentes.

El líder de Forza Italia desarrolla una activa campaña de tonos bíblicos con vista a esos comicios, en la que, tras haber declarado que todo político electo es un "ungido del Señor" ha apelado a sus "fieles" para que se conviertan en "apóstoles del Evangelio según Silvio".

Abstención católica

El resultado de Padua se explica, sin embargo, porque los católicos locales o se han abstenido o han votado mayoritariamente a Saoriara, paduano y ex presidente de Acción Católica, apoyado finalmente por la jerarquía frente al turinés y antiprohibicionista Negri.

Padua es una ciudad conservadora que ha estado siempre dominada por los democristianos.

La derrota del reformador Giovanni Negri es un mal indicio para Rocco Buttiglione, el líder del sector del Partido Popular Italiano (PPI), que ha optado por Silvio Berlusconi y que no ha sido seguido por los electores democristianos paduanos.

Rocco Buttiglione, próximo al Vaticano y al movimiento Comunión y Liberación, había declarado durante la campaña electoral para el escaño de Padua que quien quisiera formular un voto antiabortista era mejor que se abstuviera, ya que no lo garantizaban ninguno de los dos candidatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_