_
_
_
_

Roldán, citado como inculpado en su denuncia del 'caso Crillón'

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán tendrá que declarar el 19 de abril como inculpado en la causa que instruye el Tribunal Supremo por la denuncia que formuló contra Narcís Serra y el ministro de Defensa, Julián García Vargas, a quienes acusó de encargar el informe Crillón sobre Mario Conde.

La citación de Roldán a declarar estaba cantada, toda vez que en su denuncia ante el juez Baltasar Garzón, el prófugo se había autoinculpado, al menos como cooperador, en el mismo delito que atribuyó a Serra y García Vargas. El magistrado Eduardo Moner, instructor de las diligencias abiertas para investigar el asunto, no ha aceptado la personación del abogado de Roldán como acusación particular.Además, la Fiscalía del Supremo ya había pedido la citación de Roldán como inculpado y la de José Enrique Serrano, secretario general de la Vicepresidencia; Esther Fernández Íñigo, directora de la Oficina de Relaciones Informativas de la Guardia Civil, y el teniente coronel Solís, adscrito a la Dirección General con Roldán, como testigos.

Lo que ya no es tan corriente es la hora de citación de Roldán, las 15.30 horas, ni que la seguridad del Supremo corra a cargo, ese día, de la Secretaría de Estado para la Seguridad; en lugar de la Guardia Civil y la empresa de seguridad que habitualmente lo hacen. Todo apunta a un nuevo despliegue policial tan, espectacular como los que se han producido cada vez que Roldán ha ido a declarar.

El magistrado no se ha pronunciado hasta ahora sobre la petición de Conde de personarse como acusación en el proceso.

En el auto de Moner se destaca que "no estando determinada la naturaleza y circunstancias de los hechos contenidos en la denuncia" de Roldán, procede instruir diligencias previas acerca de si se realizó dicho informe y si con ello se cometió algún delito.

Roldán deberá, por tanto, ratificar o rectificar su denuncia.' Será interrogado sobre la identidad de las personas que le pusieron en contacto con la Agencia Kroll, así como sobre la de quienes elaboraron el informe. Además, deberá explicar si el dinero, que dice que recogía en Vicepresidencia del Gobierno, era en efectivo o en cheques y si el informe se recibió completo o por entregas.

Roldán declaró ante Garzón el pasado 8 de marzo que Serra le ordenó personalmente en 1992 investigar al entonces presidente de Banesto, Mario Conde. Las pesquisas se plasmaron en el informe Crillón, elaborado por la agencia norteamericana Kroll. Costó 67 millones de pesetas, según Roldán, pagados con cargo al presupuesto de Defensa, y en concreto, al del Cesid. Roldán acusó a Serra y al ministro, y dijo que algunos pagos los recibió de José Enrique Serrano.

Por otro lado, Roldán tuvo que declarar ayer en la prisión de Avila, por la querella que contra él presentó el comandante de la Guardia Civil Serafín Gómez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_