Marruecos y Europa vuelven a negociar
La Unión Europea (UE) y Marruecos reanudan hoy martes las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo pesquero entre Europa y Marruecos que sustituya al vigente, cuyo plazo expira el 30 de abril. Esta reanudación continúa la primera ronda de conversaciones, desarrollada en Bruselas entre el 27 y el 30 de marzo, en la cual las partes se limitaron a fijar posiciones. Esta vez, las conversaciones serán en Rabat, en el Ministerio marroquí de Pesca y Marina Mercante.El acuerdo será efectivo para los 700 buques que componen la flota europea, con mayoría de armadores españoles.
Las posiciones mencionadas están muy alejadas, según fuentes europeas. La pretensión inicial de Marruecos es recortar en el 50% la cuota pesquera de varias especies y aumentar los pagos de los armadores. También insiste Marruecos en aumentar las cantidades que se descargan en puertos marroquíes, en la presencia de tripulantes de este país y en modificar el sistema de concesión de cuotas. Esta posición es rechazada por la UE.
La delegación estará dirigida por John Spencer, jefe de división de América Latina y Mediterráneo en la Dirección de Pesca de la CE. En la delegación estarán Rafael Conde, director general de Asuntos Pesqueros, y Luis de Andrés, subdirector general de Acuerdos Internacionales. Por el lado de Rabat, dirigirá la negociación Mohamed Rami, director general de Pesca de marroquí. Un grupo de armadores españoles se han trasladado a Rabat para seguir las negociaciones, aunque no participarán en ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.