Las cuatro leyes básicas

Se han disputado hasta la fecha siete finales a cuatro. Suficientes para sacar unas cuantas conclusiones. Teniendo en cuenta la historia, éstas son cuatro conclusiones que se han repetido entre aquellos que han logrado el título.La garantía yugoslava. Salvo en la primera edición (1988), celebrada en Gante (Bélgica), que ganó el Tracer de Milán de Meneghin, D'Antoni, Ricky Brown y Bob Mac Adoo, es condición primordial de todo campeón contar, bien sea en la cancha, bien sea en el banquillo, con un ex yugoslavo. Cuatro títulos de sus conjuntos (tres para la Jugoplastica, uno para el Partizán) y otros dos de equipos dirigidos por Maljkovic (Limoges) y Obradovic (Joventut) confirman su incuestionable liderazgo europeo. Este año, todos cumplen con esa condición.
Con 71 puntos, campeón seguro. También con la excepción de 1988 (90-84 para el Tracer ante el Maccabi), 71 puntos anotados en la final aseguran el título. Incluso, dada la tendencia de los últimos años, puede que con menos. La Jugoplastica encadenó su tricampeonato con 75, 72 y 70 puntos en el choque definitivo.
Partizán lo consiguió con 71, el Limoges lo bajó a 59, igual guarismo que el del Joventut el año pasado. Entre los perdedores, el Joventut de la edición de 1992 presenta la mejor tarjeta, con 70 puntos ante el Partizan.
El maleficio de los equipos caseros. Ningún equipo ha logrado alzarse con el título cuando se ha disputado la final a cuatro en su país. El Barcelona, en Zaragoza (1990), fue el que estuvo más cerca de conseguirlo.
Los griegos no triunfan. Aris (1988, 1989 y 1990), Paok (1993), Olympiakos (1994) y Panathinaikos (1994) lo han intentado. Todos intentos fallidos. Gallis, Yiannakis o Fassoulas se han estrellado una y otra vez contra esta competición para ellos maldita. Este año repiten Olympiakos y Panathinaikos, lo que por lo menos asegura una plaza griega en la final aragonesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en naufragio de barco con españoles
La borrasca ‘Francis’ dejará lluvias y nevadas en la Península durante el fin de semana
El turismo extranjero se ralentiza, pero apunta a un año récord de 97 millones de viajeros en 2025
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































