_
_
_
_

El ansia de bronceado primaveral acarrea quemaduras y catarros

El benéfico sol de la primavera puede convertirse en un peligroso enemigo si no se toman las adecuadas precauciones. Al exceso de radiaciones se unen toda una serie de trastornos por los cambios bruscos de temperatura y el ejercicio físico sin control, según advierten los especialistas.Si hay un elemento diferencial en este anticipo veraniego que son las vacaciones de Semana Santa son los cambios de temperatura. Éstos favorecen la aparición de infecciones respiratorias, ya que facilitan la penetración de los virus: faringitis, otitis, bronquitis y rinitis aumentan sensiblemente en esta época en las consultas de atención primaria.

"No sólo hay que temer en esta época las tradicionales quemaduras o eritemas solares, con el consiguiente envejecimiento y el riesgo de cáncer de piel, sino toda una serie de trastornos alérgicos y el posible agravamiento de otras afecciones cutáneas, en las que juega un papel importante el ,sol", explica Mariano Casado, jefe del servicio de dermatología del hospital La Paz de Madrid.

Los trastornos más frecuentes son las fotodermatitis tóxicas y alérgicas. Las primeras se producen por el uso de algunos cosméticos y perfumes (los elaborados con aceite de bergamota) que contienen psoralenos, una sustancia que favorece la pigmentación de la piel, dando lugar a la aparición de manchas oscuras. Algunas plantas continen también psoralenos, por lo que no conviene nunca tumbarse directamente en la hierba para tomar el sol.

A la hora de broncearse hay que tener en cuenta si se está tomando algún medicamento y de qué forma: sulfamidas, antibióticos -la penicilina y la neomicina- y, sobre todo los antihistamínicos. "Tomados por vía oral no pasa nada, pero en cremas o pomadas producen fuertes reacciones alérgicas en combinación con los rayos solares", añade Casado.

Las horas más peligrosas son las más cercanas al mediodía solar, aproximadamente entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde. "De entrada, no conviene exponerse más de cinco o diez minutos el primer día y luego ir aumentando unos cinco minutos cada día, hasta un máximo de una o dos horas, dependiendo del tipo de piel", explica este especialista. Los protectores solares deben tener un factor entre diez y quince y filtros contra los rayos ultravioletas A, responsables de la pigmentación, envejecimiento y cáncer de piel, y contra los C, que son los que ocasionan las quemaduras.

Otro de los riesgos más importantes del exceso de sol son las insolaciones, los cortes de digestión y las bajadas de tensión, especialmente en niños, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos crónicos. Las insolaciones pueden ir desde una ligera deshidratación del organismo hasta lo que se denomina golpe de calor, con vómitos, fuertes dolores de cabeza y una grave alteración de la termorregulación del cuerpo, con fiebres de más de 40 grados, que si no se tratan a tiempo pueden producir la muerte.

En general, conviene mantenerse siempre en un equilibrado sol y sombra, utilizar ropas claras, ya que los colores oscuros absorben toda la luz y concentran el calor, y beber agua fresca, no helada, en pequeñas cantidades pero de forma frecuente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_