_
_
_
_

"El totalitarismo el principal enemigo de la memoria"

Jorge Semprun, escritor y ex ministro de Cultura, fue ayer el principal orador en los actos celebrados en Weimar para conmemorar el 500 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Buchenwald. Semprún, deportado 16 meses en ese campo por ser comunista, asumió ayer "la responsabilidad de hablar en nombre de tanto silencio acumulado, de tanta muerte silenciosa y anónima", para transmitir a la juventud que la batalla contra el nazismo puede "orientarse en las luchas de hoy contra la purificación étnica y los fundamentalismosPara Semprún -en Buchenwald; el preso 44.904-, "el pensamiento correcto del totalitarismo es el mayor enemigo de la memoria". En su discurso, reproducido por EL PAÍS, recordó a los que combatieron el nazismo, sobre todo a los comunistas perseguidos luego por Stalin.

Más información
Memoria del horror

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_