Víctimas del odio

Líbano y su capital, Beirut, fue durante años el principal y brutal escaparate del eterno enfrentamiento árabe-israelí. Pero Madrid también ha sido escenario de esa guerra. Los palestinos, con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), formada como un auténtico Estado en el exilio, trasladaron su base de operaciones a Líbano, El país de los cedros, en 1970 forzados por Jordania. La guerra civil iniciada en 1975 entre sectas cristianas y musulmanas en Líbano fue aprovechada por Siria, que intervino en el país. Israel reaccionó, y en junio de 1982 invadió el sur de Líbano. En 1985, Israel se retiró. El caos y el radicalismo se impuso.
En ese contexto explotó El Descanso. Sólo en 1985, en España, los atentados de radicales árabes (shiíes, palestinos, libaneses, libios, etcétera) entre sí o contra intereses israelíes y de sus aliados produjeron 21 muertos y 111 heridos.
Desde 1984, algunos de los enfrentamientos relacionados con Monzer Al Kassar o su entorno próximo han trascendido. En agosto de 1984, unos desconocidos tirotearon en el madrileño paseo de la Castellana a Zaqui Helou, considerado el responsable militar del FPLP-CE. Iba acompañado de dos hermanos Al Kassar. En noviembre del mismo año, un libanés, Elías Awad, resultó gravemente herido también en la Castellana cuando un supuesto miembro de la FPLP le disparó en la cabeza. Awad iba acompañado por un policía español. El agresor fue detenido. Al Kassar se ocupó de sus necesidades en prisión. Ese mismo año (1984), los gerentes de la firma Alkastronic, propiedad de Al Kassar, sufrieron un atentado también en Madrid. En junio de 199 1, el sirio Mustafá Nassimi fue tiroteado en las piernas a la salida de un restaurante en la calle de Costa Rica. Nassimi fue uno de los testigos de la acusación contra Al Kassar por el secuestro del buque Achille Lauro.
Los tiroteos y atentados son espuma. Otros hechos no han sido conocidos o permanecen, como en el caso del restaurante El Descanso, "archivados por falta de autores conocidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido un sanitario por varios robos en ambulancias y hospitales de Valladolid
La Aemet prevé lluvias fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Baleares, Almería y Murcia
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































