_
_
_
_
_

TVE presenta la coproducción 'Nostromo'

Dos marinos de muy distinta estirpe, Joseph Conrad y el comandante Cousteau, protagonizaron ayer la 32ª edición del Mercado Internacional de Programas de Televisión (MIP-TV), que se desarrolla en Cannes desde el día 7 con un récord de participantes procedentes de 102 países. Conrad, el autor de Lord Jim, forma parte. del patrimonio literario mundial y eso es lo que ayer destacaban los productores, las cadenas públicas TVE, BBC y Rai, en la presentación de Nostromo, una coproducción sobre la obra del mismo título de 2.500 millones de pesetas (un 10% lo aporta TVE), que empieza a rodarse en mayo en Cartagena de Indias.Ba o la misma apariencia enjuta y risueña que uno le conoce desde hace años, Jacques Yves Cousteau mostró ayer que a los 85 años, y después de 50 explorando los fondos marinos, ni le faltan proyectos ni éxitos. El ecologista y explorador, que ha vendido en Francia más videocasetes que Blancanieves (el número uno en ventas), se mostró atrevido y diplomático ante alguna de las comprometidas preguntas de la conferencia de prensa.

Safló la cuestión del fletán canadiense, y Cousteau se limitó a defender los fondos marinos, "abusados por un exceso de pesca por parte de todos los países, Francia, España, Corea...". Salió también el tema de las elecciones francesas y el Partido Ecologista, y Cousteau se limitó a contestar que sentía simpatía por su líder, pero, dijo, "es una pena que se haya metido en política".

Cousteau es una verdadera industria. Detrás de él hay un equipo de científicos, profesionales del cine, cadenas de televisión que multiplican en el mundo su imagen. Y sigue en la brecha, a bordo del Calypso, desde los años cincuenta, cuando se tomaron por primera vez imágenes a 8.000 metros de profundidad.

"La ignorancia", según Cousteau, "ha sido el causante mayor del agotamiento del planeta". En su conferencia anunció la buena marcha de la construcción del Calypso II, "el barco más bello del mundo", que estará equipado con tecnología punta de la comunicación, incluida una conexión vía satélite.

Nostromo, la historia de una mina de plata y el hombre que ha de salvarla de la ambición y la guerra en un lugar de América del Sur, es el sueño de un productor, el italiano Fernando Ghia, más conocido como productor de La misión, que después de cinco años ha conseguido que tres cadenas públicas europeas y una norteamericana se sumen al proyecto, cuya banda sonora correrá a cargo de Ennio Moricone.

Tanto el director de BBC 2, Michael Jackson, como el representante de la Rai fueron optimistas. "Nóstromo nos demuestra que la coproducción es posible y que puede haber en el futuro más proyectos". Carlos Martínez, representante de TVE, señaló: "Hay un antes y un después de La Regenta", dijo, refiriéndose a la mejor voluntad en TVE hacia este tipo de producciones, ahora que se ha podido comprobar que seis millones de espectadores no sólo se consiguen con telecomedias. El reparto negociado -hicieron castings Penélope Cruz y Ana Álvarez- tenía que contar con Antonio Banderas para el papel protagonista, pero su caché lo ha hecho imposible. En su lugar, Claudio Amendola es Nostromo, y a su lado Albert Finney, Claudia Cardinale y Ruth Gabriel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_