_
_
_
_

Atienza anuncia un plan para paliar la sequía

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, anunció ayer la próxima aprobación de un real decreto para paliar los efectos de la sequía. El conjunto de medidas fiscales y financieras que prepara el Gobierno, y que acompañarán al Plan Hidrológico Nacional, tendría un coste superior al billón de pesetas (ver EL PAÍS del 4 de marzo). El objetivo de estas ayudas es mejorar en los próximos 20 años 1,8 millones de hectáreas.

El plan, cuyo anuncio coincide con las manifestaciones que agricultores y ganaderos han organizado en toda España para exigir soluciones a la sequía, prevé la concesión de créditos subvencionados, condonación del impuesto de bienes inmuebles y aplazamiento en el pago de los cánones de riego. Dichas moratorias, que de forma extraoficial se consideran ya casi una condonación, van a aumentar los números rojos de las confederaciones hidrográficas.Atienza anunció este plan en el acto de clausura del tercer congreso federal de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), celebrado en Madrid. El ministro de Agricultura aseguró que las medidas se discutirán con organizaciones agrarias y comunidades autónomas y que más tarde será presentado a la Comisión Europea para obtener su cofinanciación. Luis Atienza espera configurar un programa de apoyos al sector "como no ha existido en la historia de España", dijo.

En el congreso de la UPA, que es uno de los tres sindicatos agrarios de ámbito estatal junto con la COAG y Asaja, Fernando Moraleda resultó relegido por unanimidad como secretario general de la organización. Actualmente UPA, integrada en la central UGT, se halla implantada en más de 40 provincias, según datos del sindicato, aunque existen zonas como Cataluña, País Vasco o Navarra donde no existe. Uno de los objetivos de este congreso ha sido proceder a una reestructuración interna de la organización para adaptarla a las nuevas exigencias del campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_