_
_
_
_

Consenso en Portugal para moralizar la vida política

Todos los partidos portugueses representados en el Parlamento de Lisboa se han comprometido a elaborar, antes del verano, un código de conducta para los políticos que incluye todos los aspectos que han estado en el centro de los escándalos político-financieros y que han afectado a la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en el propio régimen democrático.La financiación de los partidos, las incompatibilidades de cargos públicos y actividades privadas, la jubilación de los diputados (actualmente, en Portugal, ocho años de ejercicio parlamentario dan derecho a una pensión vitalicia equivalente al suelda de diputado), la declaración del patrimonio personal antes. y después del ejercicio de un cargo político nacional, regional o municipal, son algunos de los capítulosde un pacto de régimen, a elaborar por consenso, propuesto al Parlamento por el nuevo líder del Partido Socialdemócrata (PSD), Joaquim Fernando Nogueira. Una intervención que cogió por sorpresa a gran parte de los diputados, de la mayoría y de la oposición, que acabaron por votar unánimemente la creación de una comisión multipartidista que deberá concluir sus trabajos antes del fin de la actual sesión legislativa para que el nuevo código entre en vigor antes de las elecciones generales de octubre.

Según Nogueira, se trata de restaurar el prestigio y la autoridad de las instituciones y de la clase política en su conjunto, para lo cual hay que evitar propuestas aisladas como las, que habían hecho los partidos de la oposición sobre el enriquecimiento de los políticos y de la jubilación de los diputados, que pueden dar lugar, en periodo preelectoral, a extrapolaciones demagógicas y manipulaciones contrarias al objetivo global de las reformas.

Socialistas, comunistas y populares reivindicaron, cada uno para sí, la paternidad de la iniciativa y el presidente del Grupo Socialista, Jaime Gama, ironizó acerca de la "conversión" de Nogueira, felicitando al nuevo líder del PSI) por su "elección como diputado socialista"

La propuesta "pacificadora" de Nogueira tiene también como efecto inmediato acabar con la actual prueba de fuerza entre la presidencia de la República, el Gobierno y el Parlamento, acerca de la declaración de ingresos de los políticos. El presidente Mario Soares acaba de vetar, por tercera vez, el proyecto de ley del PSD sobre la materia, alegando que la polémica norma era insuficiente y facilitaba el fraude.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_