Francia amenaza con abandonar Schengen
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, anuncié ayer que Francia "podría retirarse del mecanismo de Schengen" si "sus garantías de funcionamiento se demostraran insuficientes". Los acuerdos de Schengen han permitido suprimir, desde el pasado 26 de marzo, las fronteras entre siete países de la Unión Europea: España, Francia, Alemania, Portugal, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Juppé agregó que "el examen previsto para finales de junio, para hacer un primer balance de la supresión de controles fronterizos, será una buena ocasión para decidir si mantenemos o retiramos la adhesión".Juppé hizo sus declaraciones un día después de que Jacques Chirac, el candidato a la presidencia al que apoya, hablara de Schengen en un tono escéptico durante un mitin en Brest. "Esos acuerdos", dijo "aspiran a reforzar nuestra frontera común para luchar más eficazmente contra la inmigración. Si sucediera otra cosa, correspondería a Francia el extraer inmediatamente las conclusiones pertinentes y renegociar con nuestros socios europeos las condiciones de aplicación de los acuerdos".
La posición de Chirac respecto a la construcción europea ha dado varios bandazos en los últimos meses, según haya hecho caso a su primer lugarteniente de campaña (el europeísta Juppé) o a su segundo (Plilippe Séguin, opuesto a Maastricht).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.