Francia amenaza con abandonar Schengen

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, anuncié ayer que Francia "podría retirarse del mecanismo de Schengen" si "sus garantías de funcionamiento se demostraran insuficientes". Los acuerdos de Schengen han permitido suprimir, desde el pasado 26 de marzo, las fronteras entre siete países de la Unión Europea: España, Francia, Alemania, Portugal, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Juppé agregó que "el examen previsto para finales de junio, para hacer un primer balance de la supresión de controles fronterizos, será una buena ocasión para decidir si mantenemos o retiramos la adhesión".Juppé hizo sus declaraciones un día después de que Jacques Chirac, el candidato a la presidencia al que apoya, hablara de Schengen en un tono escéptico durante un mitin en Brest. "Esos acuerdos", dijo "aspiran a reforzar nuestra frontera común para luchar más eficazmente contra la inmigración. Si sucediera otra cosa, correspondería a Francia el extraer inmediatamente las conclusiones pertinentes y renegociar con nuestros socios europeos las condiciones de aplicación de los acuerdos".
La posición de Chirac respecto a la construcción europea ha dado varios bandazos en los últimos meses, según haya hecho caso a su primer lugarteniente de campaña (el europeísta Juppé) o a su segundo (Plilippe Séguin, opuesto a Maastricht).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































