La alcaldía ya tenía el viernes el aviso de que su campaña institucional es ilegal
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, mantuvo su campaña de autobombo (Madrid, cada día mejor) en los 1.572 nuevos muebles urbanos, a pesar de que el viernes día 31 había recibido el aviso de que la publicidad institucional sería ilegal desde el lunes día 3. La Dirección General de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid envió el viernes, a las 10.21, al número de fax correspondiente a la alcaldía, la resolución de la Junta Electoral Central por la que se impiden las campañas institucionales a partir de la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas.EL PAÍS obtuvo ayer el listado informático de actividad del fax de ese departamento regional. En él figura a qué hora se comunicó a cada uno de los 179 municipios madrileños la orden de la Junta Electoral. Minutos antes que a Madrid, el fax de la Dirección General de Cooperación remitió el texto a los ayuntamientos de Santos de la Humosa (a las 9.35) y Soto del Real (9.47). La alcaldía madrileña lo recibió -según el OK del fax- alas 10.20, y poco después llegaría a Los Molinos (10.32), Moralzarzal (10.43) y Morata de Tajuña (10.47). A pesar de esta evidencia, el primer teniente de alcalde, Luis María Huete, quien normalmente se encarga de las relaciones institucionales y los asuntos electorales, manifestó el martes por la tarde que desconocía la existencia del acuerdo de la Junta Electoral. Sin embargo, el día anterior (lunes, a las 14.08 y a las 14.12), la Dirección de Cooperación volvió a enviar el mismo fax, a requerimiento de "una secretaria del alcalde". Ayer, Huete negó que se recibiese el fax el viernes 31, pero admitía ya los dos enviados el lunes, "que el alcalde remitió después a otros departamentos", dijo el primer teniente de alcalde. En contradicción con todo esto, Álvarez del Manzano aún negaba ayer por la mañana, en un comunicado oficial, que conociera el texto aprobado por la Junta.
PASA A LA PÁGINA 3
Alvarez del Manzano cree que el lema "Madrid, cada día mejor" no es propaganda
VIENE DE LA PÁGINA 1Luis María Huete ofreció mostrar el listado informático del fax del alcalde correspondiente al lunes, pero se negó a facilitar el del viernes. "Ese día [el 31 ] teníamos pleno", argumenta.
Pero el primer teniente de alcalde, además, mantiene que el fax no es un medio válido para comunicar estos acuerdos: "Un asunto tan importante tiene que venir por correo y entrar en el Registro General del Ayuntamiento".
Sin embargo, la Ley de Procedimiento Administrativo (30/1992) ordena, en su artículo 45, que las administraciones públicas impulsen el empleo y aplicación de las "técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos para el desarrollo de la actividad y el ejercicio de las competencias"; y el punto quinto añade: "Los documentos emitidos, cualquiera que sea su soporte, por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, por las Administraciones Públicas, o los que éstas emitan como copias de originales almacenados por estos mismos medios, gozarán de la validez y eficacia de documento original, siempre que quede garantizada su autenticidad, integridad y conservación y, en su caso, la recepción por el interesado".
El socialista Virgilio Cano, consejero de Cooperación, remacha al respecto: "Tan admitido está el fax, que hasta las órdenes de ingreso en prisión se cursan así". Cano asegura que el PP, mediante una "estrategia insulsa", pretende echar humo para ocultar este asunto: "Ahora el Ayuntamiento está obligado a obrar en consecuencia, pero si niegan que hayan recibido el fax, y que la publicidad del mobiliario urbano sea propaganda electoral, entonces, ¡apaga y vámonos!".
Manifestar lo que se hace
El alcalde, además, se niega a reconocer que la publicidad instalada en el mobiliario urbano con el lema "Madrid, cada día mejor" sea publicidad institucional. "Se dice pura y simplemente una realidad referida genéricamente a la ciudad", arguye. "No se puede ver publicidad institucional en manifestar a los ciudadanos lo que hacemos", añadió. "Cuando vea la notificación", agregó, "procederé en consecuencia, pero mientras tanto, y porque está dentro de mi ánimo, se procederá normalmente a la sustitución de la actual publicidad del mobiliario".
En contradicción con lo sostenido por el alcalde, tanto el concejal de Obras, Enrique Villoria, como la empresa adjudicataria asumen que los carteles con la consigna "Madrid, cada día mejor constituyen la campaña de "publicidad institucional" con la que se ha vestido el nuevo mobiliario urbano en sus primeros días según el contrato suscrito con el Ayuntamiento.
Mientras el alcalde hacía estas declaraciones, Huete daba órdenes para que se retirasen los carteles. "La orden es evitar un conflicto tonto con la Junta Electoral", señaló Huete.
El presidente regional, Joaquín Leguina, por su parte, respaldó ayer los argumentos de Álvarez del Manzano sobre la necesidad de estas campañas, y afirmaba que es legítimo que cada Administración presente a los ciudadanos lo que ha hecho en los últimos años; pero Leguina considera que su influencia en los resultados electorales es pequeña.
Según el presidente regional, las exposiciones como la organizada por el Instituto de la Vivienda de Madrid (organismo público autonómico) en la estación de Atocha o la del Plan General en la plaza de Colón, promovida por el municipio, "recuerdan que la política sirve para hacer cosas".
La consigna que el Ayuntamiento ha incluido en el mobiliario urbano también figura en la exposición sobre los cuatro años de gobierno del PP en Madrid en el Museo de la Ciudad.
"Todo es opinable" añade el concejal de Obras, Enrique Villoria, "pero no se dice nada, es un mensaje anodino. "Hombre, todo progresa, todas las ciudades mejoran, y han mejorado en los últimos años porque se arreglan las calles y se hacen viviendas".
Esa muestra del Museo de la Ciudad tampoco es considerada una forma de propaganda por los responsables municipales. El concejal de Obras, que ordenó ayer que se sustituyesen todos los carteles del mobiliario urbano por otros en los que sólo figure el escudo de Madrid, anunció que se consultará a la Junta Electoral sobre la exposición del museo. "Y si hay que quitarla, la quitaremos, estaba prevista hasta finales de abril", explica Villoria.
Fuentes de la empresa adjudicataria del mobiliario, Cemumasa (filial de la francesa JC Decaux) aseguran que el sábado se completará la sustitución de los carteles. Entonces habrán pasado seis días desde la convocatoria oficial de las elecciones. El martes, como es usual en el gremio de la publicidad exterior, se instalarán los primeros carteles de publicidad pagada (Wonderbra y Coca-Cola, según explicó Huete el martes).
Retraso autonómico
Pero la fecha en que el Ayuntamiento recibió el fax de la Junta Electoral distaba también del momento en que lo recibió la Comunidad de Madrid (llegó el 23 de marzo, y no lo reenvió al Ayuntamiento hasta el día 31). Huete contraatacó así: "¿Cómo es posible que una resolución del 15 de marzo no se comunique al único Ayuntamiento importante de la región hasta 15 días después? Se ha ocultado esa información al Ayuntamiento de Madrid; y a ellos [la Comunidad], mientras tanto, les ha dado tiempo a cerrar la exposición de la estación de Atocha [promovida por el Ivima con el lema "Diez años haciendo ciudad"]", dice Huete.
Un portavoz de la Consejería de Cooperación alega: "El acuerdo de la Junta Electoral fue recibido el 23 de marzo por la Consejería de Presidencia, que nos lo remitió unos días después. El 29 de marzo hicimos el escrito para trasladar la resolución a los 179 municipios de la región, y el 30 y 31 de marzo enviamos los documentos por fax, dos días antes de la convocatoria". ¿Quien pagará los nuevos carteles y la sustitución de los actuales por el escudo de Madrid? "La empresa [Cemumasa]", responde el edil Villoría, "porque eso está en el contrato, ya veremos si luego tienen problemas para asumirlo". Villoria calcula que JC Decaux sólo se tendrá que gastar unas 180.000 pesetas en los nuevos carteles con el escudo de Madrid.
"La Comunidad ha jugado con ventaja, porque ya sabían las limitaciones que iba a imponer la Junta Electoral", insiste también este concejal. "Esta noche [por anoche] se comenzarán a quitar carteles con el lema Madrid, cada día mejor. Se pondrán papeles en blanco si hace falta", dice Villoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.