El beneficio de las empresas creció el 7,4% en 1994 y rompe la tendencia negativa de la crisis
Las empresas no financieras aumentaron sus beneficios netos un 7,4% (antes de impuestos el crecimiento fue del 14,6%) en 1994, según el avance de la Central de Balances del Banco de España. Tales cifras confirman que las empresas están en una fase de recuperación, por el esfuerzo realizado en 1993 y 1994 para ajustar costes laborales y cargas financieras, e invierte la tendencia anual negativa de los últimos ejercicios. El Banco de España indica que en 1995 los aumentos salariales son moderados (3,4%) y que el 60% del efecto inflacionista ya se ha trasladado al IPC.
El Banco de España certifica el inicio de la recuperación empresarial. La Central de Balances (CB) publicó ayer los resultados de las empresas para el último trimestre de 1994 y, por primera vez, un avance para todo 1994, con cifras esperanzadoras. En 1993, los beneficios cayeron el 5,8%. Las empresas españolas aumentaron su resultado eco nómico bruto el 14,6% durante el ejercicio de 1994 sobre 1993; y su resultado neto aumentó el 7,4%. Ambos progresos indican que las empresas están en una senda de firme reactivación. La autoridad monetaria tiene muy claras las razones de esta re cuperación de los resultados. El primer factor que destaca la CB es que el crecimiento de los márgenes que explican el aumento de los resultados brutos es la reducción de los gastos de personal, "localizada principalmente en el cuarto trimestre".
El ajuste laboral profundo de las empresas queda dibujado por las siguientes cifras. Los gastos de personal en 1994 descienden el 0,7% -un acontecimiento histórico, es la primera vez desde que se instrumentó la Central de Balances en 1983 que la evolución es negativa-, mientras que los gastos de personal por asalariado crecen a un ritmo moderado, el 3,9%. La raíz de este ajuste está en el drástico ajuste de plantillas, que empieza a trasladarse a los resultados. La CB registra una caída del número medio de trabajadores del 4,4% (en 1993 la reducción fue del 5,2%).
Junto al ajuste laboral, res ponsable de un crecimiento del Valor Añadido Bruto empresa rial del 6,4% (0,3% en 1993) las empresas han recortado sus gas tos financieros en el 19,3% durante 1994. La CB advierte que esta caída no se debe al recorte del endeudamiento, sino al descenso de los tipos de interés.
El recorte laboral y financiero "hizo aumentar los resultados de las empresas, a pesar del.aumende los impuestos sobre los beneficios". Una medida clave es la recuperación de la rentabilidad e los recursos propios, que si en 1993, fecha clave de la recesión, era del -1,7%, en 1994 se ha disparado al 7,2%.
El Banco de España analiza también la coyuntura económica. Certifica la moderación con que están evolucionando los salarios en 1995, el 3,4% hasta el 28 de febrero y afirma que el 60% del efecto de la subida de impuestos indirectos y del IVA se ha trasladado ya al IPC.
Según CEOE, "se mantiene la actividad de las empresas basada en exportaciones y en inversiones" y citaba como incertidumbres "la debilidad del consumo, la inestabilidad de los mercados financieros, la inflación y el desequilibrio presupuestario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.