Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hole: "La personalidad de Courtney Love oscurece nuestra música"

El grupo de la viuda de Cobain inicia su gira en España

"This is a bad day", dijo Courtney Love nada más salir anoche al escenario en Barcelona. Hasta el más obtuso de los espectadores supo que se refería a Kurt Cobain, de cuyo suicidio se cumplía un año. Horas antes de la actuación, el grupo ofreció una rueda de prensa a la que no asistió su carismática líder, Courtney Love.

Hoy se repetirá la ceremonia del caos en Madrid, donde se supone que no ocurrirá nada sustancialmente diferente. Courtney, dispuesta a olvidar sus penas, se ahogó anoche en excesos, y fiel a su leyenda se mostró como una joven lenguaraz, indiscreta, bastante obvia y muy garrula. Courtney Love hizo justicia a su leyenda. La mujer que camina al borde del abismo no puede parecer equilibrada. Incluso se comió una de las flores que alguien le tiró en un ramo, y no contenta con ello escupió los restos con desdén. El guión funcionó con extrema previsibilidad aunque, quién sabe, en él no estaba escrito que Courtney arrojase un cigarrillo encendido al personal. En cuanto a lo demás, la música, algo meramente circunstancial en un concierto así, funcionó tal que un coitus interruptus. Cuando el repertorio tomaba algo de vuelo, Courtney lo interrumpía con alguna salida de tono.Horas antes, el grupo ofreció una rueda de prensa en la que un representante de la discográfica comunicó que si se formulaba alguna pregunta sobre Cobain, sobre la hija que Courtney tuvo con él, sobre las drogas, o sobre Kristen Pfaff, bajista de Hole muerta por sobredosis, el grupo daría por concluida la rueda de prensa.

Con todo, Melissa, Patti y Eric tuvieron a bien manifestar que, tal y como todo el mundo sabe, "la imagen y personalidad de Curtney oscurece el mensaje artístico de Hole, su música, aunque esperamos que los verdaderos amantes del rock sepan leer más allá de esta cuestión".

Los miembros de Hole hubieron de capear preguntas como: ¿es cierto que Courtney aconsejó a Hanna que para formar Bikini Kill buscase las mujeres más zorras? Entre risas y mohínes, Eric, único miembro original junto a Courtney, respondió: "No es del todo cierto, Courtney quiso decir que hacían falta chicas con personalidad".

Sin embargo, el mismo Eric, siempre parapetado tras un flequillo lacio y con los ojos hundidos en sus fosas oculares, no se cortó al responder entre bromas que "todavía aguanto en Hole porque Courtney es una zorra". Observada la reacción jocosa de la prensa, matizó: "Bueno, y también tenemos los mismos gustos musicales y hemos crecido juntos".

Sin dar la sensación de tener un gusto artístico demasiado razonado, los tres consortes de Courtney, quien sólo se dejó ver en un breve paseo por las inmediaciones del hotel, negaron formar parte de etiqueta alguna -"eso del fox-core no va con nosotros"-, dijeron que lo mejor del rock alternativo. "es que ha permitido que muchas chicas formen bandas de rock" y manifestaron que el nuevo rock "es una moda que pasará". Para ilustrar esta afirmación aportaron los ejemplos de Elástica y Green Day, "grupos actuales que han vuelto al punk en busca de fuentes de inspiración".

A pesar de no tener aspecto de artistas muy activos, los componentes de Hole desvelaron que están trabajando en nuevas canciones durante la gira, que de éstas interpretan cinco o seis en los conciertos y que su nuevo disco verá la luz sobre el otoño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de abril de 1995