Condenado el 'Canard Enchainé' por aportar las pruebas de una noticia
La publicación satírica francesa Le Canard Enchainé ha sido condenada por el Tribunal de Casación (equivalente al Supremo) por haber publicado, en 1989, fotocopias de las declaraciones de impuestos de Jacques Calvet, presidente de Peugeot. El redactor y el director de la publicación son culpables de poseer fotocopias "procedentes de una violación del secreto profesional por parte de un funcionario del fisco no identificado", según la sentencia.
Las multas de 10.000 y 5.000 francos responden a un delito que no consiste en "difundir una información", sino en "poseer un documento secreto", en este caso una declaración de impuestos del empresario.La historia se remonta a 1989. Jacques Calvet se negaba entonces a conceder a sus 158.000 asalariados un aumento del 1,5%. El Canard informó, gracias a los formularios de los impuestos de 1986, 1987 y 1988, que Calvet se había aumentado a si mismo la retribución en un 45%.
La sentencia, que será recurrida ante la Corte Europea de los Derechos Humanos, admite que no existe delito alguno en "poseer o difundir una información" pero condena la "posesión del documento".
No es la primera vez que el Cánard se hace con las declara ciones de impuestos de personas significadas-. En 1972 el entonces primer ministro Chaban-Delinas apareció como "un contribuyen te privilegiado"; Giscard d' Es taing vió truncada su carrera po lítica, entre otras cosas, porqueen 1981 se descubrió que aceptaba regalos (diamantes) del dictador Bokassa; y en 1993 el primer ministro Pierre Bérégovoy fue denunciado por haber aceptado un préstamo, sin garantías, de un empresario que se enriqueció gracias a información gubernamental confidencial. Bérégovoy y el empresario se suicidaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.