_
_
_
_
_

Coronado pedirá a Roldán pruebas sobre los pagos con fondos reservados

La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, María Jesús Coronado, interrogará a Luis Roldán en los próximos días, una vez que reciba del Tribunal Supremo la parte de la denuncia del ex director general de la Guardia Civil que se refiere a la supuesta aprobación de fondos reservados por ex altos cargos de Interior. La magistrada, que instruye una denuncia del PP en ese mismo sentido, estima que Roldán tendrá que explicar de forma pormenorizada sus imputaciones contra José Luis Corcuera, ex ministro; Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, y José María Rodríguez Colorado, ex director general de la Policía, entre otros.

Además, Coronado requerirá a Roldán las pruebas de que disponga para avalar la tesis que mantuvo ante el juez Baltasar Garzón respecto a que los fondos reservados sirvieron en buena medida para pagar sobresueldos, gratificaciones extraordinarias e indemnizaciones.

Ayer, precisamente, la Mesa del Congreso acordó remitirle el dictamen de la comisión de investigación del caso Roldán, que incluye los criterios del Tribunal de Cuentas sobre hasta dónde se extiende el secreto en el uso de esas partidas: servicios de información, lucha antiterrorista y prevención de la delincuencia. Por añadidura, le comunicó que toda su documentación está en poder de la Fiscalía General.

Coronado ya ha recibido del Ministerio de la Presidencia información concreta respecto a las materias clasificadas como reservadas al amparo de la Ley de Secretos Oficiales. En cambio, se halla a la espera de que el de Justicia e Interior le comunique el organigrama de los cargos que disponían, entre 1987 y 1994, de fondos reservados, así como el seguimiento contable de esas cantidades; de que el de Economía y Hacienda le especifique los haberes de los funcionarios de Interior, o de que el Banco Exterior le detalle el número de cuentas de que disponía ese departamento en el periodo citado y los movimientos de capitales.

Interrogatorios de Ferrer

Por otra parte, la magistrada Ana Ferrer, titular del Juzgado de Instrucción número 16, interrogó ayer en calidad de testigos a un notario, Jaime García; a un florista, José Luis Ortega, y a un filatélico, Félix Arias, para saber si unos cheques ingresados en sus cuentas proceden de imputados en el caso Roldán, entre ellos él mismo. A todos los ha citado de nuevo mañana para que aporten la documentación que permita averiguar la causa por la que los cobraron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes jurídicas, García comentó que Roldán era cliente suyo, pero aseguró que desconocía si un talón por algo más de 700.000 pesetas, como provisión de fondos, procedía de él. Arias indicó que Jorge Esparza, considerado el presunto testaferro de Roldán, era cliente de su tienda filatélica, pero no precisó si uno por 400.000 era suyo. Ortega también dijo desconocer el origen de otro de 90.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_