_
_
_
_
_

La química Ercros acuerda la venta del 53,5% de su división de fertilizantes al grupo Villar Mir

El grupo químico Ercros, controlado por Torras-KIO, comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo que ha alcanzado para vender el 53,5% de las acciones de su filial de fértilizantes, FESA, al grupo encabezado por Juan Miguel Villar Mir. Según el acuerdo, Villar Mir paga el precio simbólico de una peseta por acción, asume el pasivo de FESA, amplía el capital de Ercros en 1.000 millones de pesetas y accede a una opción de compra de otro 20% de las acciones por una cantidad no inferior a los 1.000 millones de pesetas y no superior a 2.000.La venta a Villar Mir es contraria a los deseos iniciales del Ministerio de Industria, que apoya un compromiso previo alcanzado con la compañía estadounidense Freeport McMoran. Esta empresa tenía hasta ahora un contrato de gestión de la filial de fertilizantes. Sin embargo, el consejo de administración de la filial decidió el domingo reasumir su gestión "como consecuencia de la imposibilidad legal constatada de llevar a cabo la transmisión" de la sociedad a Freeport sin contraprestación alguna.

El acuerdo entre el presidente de Ercros, Josep Piqué, y el grupo de Villar Mir establece que el primero venderá al segundo el 53,51% de las acciones de FESA al precio simbólico de una peseta por acción. A continuación, Ercros da al grupo Villar Mir una opción de compra del restante 20% de acciones de FESA que son actualmente propiedad de Ercros. La opción es a tres años y su precio dependerá de la evolución de la sociedad, aunque no será inferior a 1.000 millones de pesetas ni superior al doble de esa cifra.

El punto central que hace a Ercros preferir esta operación a la de Freeport es que Villar Mir se compromete a suscribir 1.000 millones de pesetas en una ampliación de capital de Ercros, para facilitar el saneamiento de este grupo y de su filial de fertilizantes. Los acuerdos que han sido comunicados están condicionados a la ratificación por el consejo de Ercros y por las comisiones de seguimiento de los convenios de acreedores.

El plan de Piqué es inyectar un total de 5.000 millones a Ercros. Además de Villar Mir, Piqué está en contacto con un grupo de empresarios catalanes agrupados en torno a José Manuel Lara Bosch, presidente de Planeta-Agostini e hijo del fundador de la editorial Planeta.

Actualmente, el primer accionista de Ercros es el grupo Torras, con una participación del 38%. La sociedad Mesa Redonda -según Torras, propiedad de Javier de la Rosa- posee el 18,3% y el Sumitomo Bank controla algo más del 7%, como consecuencia de la ejecución de varios créditos impagados. El resto está diseminado en Bolsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_