_
_
_
_

Un error bien utilizado

La defensa de Roldán ha presentado tres documentos a la juez Ana Ferrer para intentar lograr su excarcelación.

Una carta de 6 de diciembre de 1993 en la que Roldán comunica a Cardenal su deseo de traspasarle las cuentas suizas de "fondos reservados". Una segunda carta en la que, el 14 de diciembre, Cardenal admite: "En relación con las cuentas 700.356 y 701.262, abiertas en el banco CBI-TDB (Ginebra) a tu nombre [el de Roldán] con fondos reservados para uso de esta dirección, te ruego hagas las gestiones para el cambio de titularidad". Y una carta de Roldán al ministro Asunción, de 26 de enero, en la que el ex director precisa que ante la imposibilidad de traspasarlas, ha cancelado las cuentas, de fondos reservados en el exterior", y añade: "Con la presente procedo a la entrega de sus saldos en efectivo a excepción de una cantidad (45.000 francos) que quedan pendientes por un plazo de tres meses para salvaguardar los gastos".

Más información
Roldán presenta a la juez cartas de la cúpula de Interior para justificar su dinero en Suiza

El secretario de Asunción, José María Ángel Batalla, que ha declinado dar su versión, firma el "enterado y recibido". Casualmente, ese documento de supuesta entrega en metálico no precisa el monto de los saldos devueltos. La defensa de Roldán pretende las comparecencias ante la juez de Cardenal, los ex ministros del Interior Antoni Asunción y José Luis Corcuera, el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y su ex secretario Juan de Justo. Fuentes jurídicas sólo dan, en principio, como probable la citación de Cardenal y acaso la del ex secretario de Asunción.

Ex cargos de Interior admiten que fue un error suscribir documentos a Roldán en los que se daba por buena su versión de que se trataba de fondos reservados y que incluso se podría interpretar como oficializar su devolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_