Roca sugiere que España proponga aplazar a 1999 la tercera fase de la UEM
Miquel Roca, que intervino antes que Pedro , Solbes, pareció más un ministro o un portavoz parlamentario que el secretario general de Convergència Democrática y alcaldable de CiU por Barcelona. Sugirió que España aproveche la presidencia de la- Unión Europea el próximo semestre para lograr aplazar a 1999 el paso a la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) -que supondrá la adopción de una moneda única- y propuso reducir el déficit público en un billón de pesetas en 1996. A razón de 300.000 millones por el aumento de los ingresos derivado del crecimiento, 200.000 por una reducción lineal del gasto, 200.000 por una reducción coyuntural de la inversión pública y otros 300.000 a través de privatizaciones.
El día anterior había intervenido en las jornadas del Círculo el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray. Eguiagaray prolongó su estancia en Barcelona para entrevistarse, ayer, con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en Barcelona. Éste le hizo entrega de las propuestas de la Generalitat como contribución al debate sobre política industrial lanzado por el ministerio con la publicación de un Libro Blanco. Pujol aseguró que en el documento de Industria "hay cosas en las que coincidimos y otras en las que no; hay una música de sinceridad, de auténtico interés en la política industrial, una, voluntad real de orientar España hacia la economía productiva".
,Eguiagaray subrayó la importancia de que el Ejecutivo y el Gobierno catalán "tienen una posición de partida similar" y elogió la política de la Generalitat por estar "muy dirigida a hacer posible el desarrollo del sector industrial,, lo que tiene inspiración común con lo que el Gobierno quiere establecer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.