_
_
_
_

El dólar y la peseta vuelven a caer pese a la bajada de tipos en Alemania y Japón

Victoria Carvajal

V.CARVAJAL La euforia mostrada por los mercados tras la bajada de tipos en Alemania no duró ni tan siquiera un día. De nada sirvió tampoco que el Banco de Japón, además de intervenir en apoyo del dólar, redujera en medio punto ayer sus intereses diarios hasta el 1,75%. Este amago de coordinación monetaria no fue completado por el tercer actor, la Reserva Federal de Estados Unidos, que tendría que haber elevado sus tipos de interés. El dólar, en esas circunstancias, cayó a nuevos mínimos con el yen y el marco durante la jornada, y el aumento del tipo de intervención diario en EE UU, que respondió sólo a razones técnicas, apenas frenó esta tendencia. La peseta perdió un 1,2% y cerró en Europa a 92,10 pesetas por marco (90,95 el día anterior).

Más información
Rojo advierte que no recortará los tipos de interés

El mercado demostró ayer su capacidad para asimilar rápidamente las buenas noticias y concentrarse en las malas. Las esperanzas de que la inesperada bajada de los tipos de descuento en Alemania anteayer abrieran un periodo de calma se desvanecieron inmediatamente. El dólar perdió más de lo que había ganado el día anterior y marcó, consecutivamente, nuevos mínimos con el yen japonés (86,45). Con el marco alemán llegó a perder casi un 3% hasta quedar en el nivel mas bajo de la semana (1,3640). "Se ha usado el último cartucho que existía", explica Henrik Lumholdt economista jefe de Bank of America. "La nueva caída pone de manifiesto que el problema del dólar no se debe a la política del Bundesbank sino a la falta de credibilidad en las autoridades monetarias estadounidenses".Las monedas europeas periféricas, las más vulnerables a la caída del dólar -o subida del marco-, también perdieron parte de lo ganado el día anterior. La peseta, que había cerrado a su nivel más alto desde su devaluación del 7% el pasado 5 de marzo, cerró en torno a las 92 unidades por cada marco. A diferencia del dólar, la moneda española no llegó hasta los niveles anteriores a la bajada de tipos en Alemania (93 pesetas por marco) y por ello cerró con una considerable apreciación con respecto a la divisa estadounidense: 126,70 frente a las 128,40 pesetas por dólar del día anterior. La lira cayó de 1.217 unidades por marco la víspera a 1.237. El franco francés pasó de 3,4820 a 3,4950 unidades.

La situación de España, Italia. y Francia sigue siendo la misma, con sus problemas políticos y presupuestarios (en los dos primeros casos). El recorte de los intereses alemanes, que debería restar atractivo a los activos denominados en marcos al bajar su rentabilidad, "no sirve para reestablecer la confianza de los inversores en estas divisas", señala César Cantalapiedra, de Analistas Financieros Internacionales.

El Banco de Japón, presionado por la industria exportadora nacional que se está viendo perjudicada por la apreciación del yen, lanzó un claro mensaje a favor de la coordinación monetaria internacional. Además de intervenir repetidas veces en apoyo del dólar, el banco central nipón inyectó liquidez en el mercado interbancario para bajar los tipos a un día del 2,25% al 1,75%, en una clara señal de que los tipos de descuento -ahora en el 1,75%- pueden recortarse próximamente.

Pero tampoco esta perspectiva ayudó a frenar el desplome del dólar. La percepción del mercado es que las autoridades monetarias están actuando por separado sin que haya una política concertada de claro apoyo a la moneda estadounidense. Todos los dedos señalan a EE UU, cuyas autoridades monetarias no parecen preocupadas por la debilidad de su divisa. La fuerte volatilidad que registró ayer el dólar y, en menor medida, la peseta, respondió precisamente a los rumores que circulaban en el mercado sobre una inminente conferencia de prensa de la Reserva Federal para anunciar un posible aumento de los intereses. Un desmentido del banco central precipitó al dólar a la baja, aunque luego volvió a subir espectacularmente cuando la Fed intervino en el mercado interbancario para subir los tipos de los fondos federales del 6% al 6,5%. Tras un fuerte confusión inicial entre quienes veían en esta acción la antesala a una subida de los tipos oficiales, que ayudaría al dólar, finalmente quedó claro que la intervención había sido estrictamente técnica. El dólar volvió a caer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_