_
_
_
_

Rojo advierte que no recortará los tipos de interés

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, desengañó ayer a quienes apostaban por una bajada de los tipos de interés tras la reducción de medio punto de los tipos alemanes decidida por las autoridades del Bundesbank. Ante 350 empresarios reunidos por el Círculo de Economía en las Jornadas Costa Brava, Rojo aseguró en Lloret de Mar que la economía española no está en condiciones de abaratar el precio del dinero. Fue tajante y afirmó que el Banco de España no bajará el tipo de intervención, actualmente en el 8,5%, "hasta que la inflación no esté controlada y a más largo plazo el déficit." El secretario de Estado de, Economía, Alfredo, Pastor, destacó en los pasillos su acuerdo con el análisis del Gobernador: "Antes de bajar tipos hay que ver el comportamiento de la inflación en marzo y abril", admitió.

Más información
El dólar y la peseta vuelven a caer pese a la bajada de tipos en Alemania y Japón

Rojo dio a su intervención un tono de auténtico gobernador de banco central autónomo. "La bajada de los tipos de interés va a estar condicionada por lo que pase con la inflación" e insistió en que primero hay que superar el impacto de la subida de impuestos indirectos [el IVA], la devaluación de la peseta y la sequía".

En relación a las turbulencias monetarias de las últimas semanas Rojo dijo que la principal vacuna para evitarlas sería la creación de la unión económica y monetaria (UEM). El Gobernador del Banco de España recordó que si se sustituyeran varias monedas por una sola, las turbulencias monetarias "no habrían pasado".

Por su parte, el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó por la. tarde que el sector industrial crecerá en 1995 entre 1,5 y 2 puntos por encima del conjunto de la economía lo que supondrá, un crecimiento del 5%. El ministro señaló que se está produciendo una fuerte recuperación industrial y dijo que la inversión en bienes de equipo ha crecido un 29,5% en enero.

El ministro de Industria afirmó también, en alusión al programa económico del PP presentado por José María Aznar, que las privatizaciones deben tener un carácter estratégico y no sólo financiero "porque sería la peor contribución a la reducción del déficit público".

El recorte del gasto público, en la parte que no incluye el coste por intereses de la deuda, el año próximo en una cifra cercana a los 750.000 millones de pesetas sería, según el servicio de estudios de Argentaria, la medida necesaria para que los mercados recuperaran la credibilidad sobre la política económica española, empezara una tendencia a la baja de los tipos de interés y ello supusiera un impulso expansivo para la actividad. José Juan Ruiz, director de estudios de Argentaria rebajó dos décimas su previsión de crecimiento económico para 1995 -colocándola en el 3%- y cifró en el 4,4% la cifra final de inflación, para esta año, informa Salvador Arancibia.

La economía española, en opinión de Ruiz, debe proseguir los esfuerzos puestos en marcha ya y es imprescindible que se cumpla el objetivo de reducción del déficit publico previsto para 1995 y, sobre todo, dejar claro que en 1996 se va a hacer el considerable esfuerzo previsto para bajar el déficit al 4,4%. Ello obligará a bajar los gastos, antes de intereses de la deuda, en 750.000 millones, según el grupo bancario.

Felipe González reconoció ayer que la recuperación de la peseta sería más fácil si se diera una rebaja de los tipos, aunque aseguré que "la economía real no está todavía afectada por la financiera, en tanto que se están dando fuertes indicios de producción industrial", informa Anabel Díez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_