Acuerdo para levantar la suspensión de pagos del 'Ya'
El empresario Aurelio Delgado, nuevo dueño del diario Ya, ha conseguido el acuerdo de dos tercios de los acreedores para levantar la suspensión de pagos presentada por la empresa editora en julio de 1993. Los dos mayores acreedores, Antena 3 y la Conferencia Episcopal, perderán 2.300 millones de pesetas, que suponen casi la mitad de la deuda total del periódico.La Conferencia Episcopal, antigua propietaria del periódico, no prestó su consentimiento para este pacto. Sin embargo, al haberlo hecho dos tercios del total de los acreedores, deberá atenerse a sus resultados. Esto supone que de los 900 millones de pesetas que le adeudaba el Ya, el Episcopado recuperará sólo 355 millones.
En el caso de Antena 3, su consejero delegado, Javier Gimeno, asegura que la adhesión de la cadena a la propuesta de la editora del Ya supone la "desvinculación definitiva entre ambas empresas". El periódico adeudaba 2.194 millones de pesetas a Antena 3, de los cuales ésta cobrará en plazos sólo 425.
El compromiso con los acreedores contempla que de las sumas menores de 700 millones se cobrará un 50%, en tanto que de las superiores sólo un 5%. De acuerdo con estas cifras, Antena 3 renuncia a cobrar 1.769 millones.
Esta decisión, según Gimeno, sirve para instrumentar el acuerdo de principio firmado en diciembre entre la Comunidad de Madrid, los trabajadores del Ya, su editora (Edica) y Antena 3, que puso fin a un largo conflicto. Delgado proyecta emprender ahora una ampliación de capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.