Fijado el juicio por malversación contra el ex director general de Deportes de Canarias
El juez de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que instruye el caso contra el exdirector general de Deportes del Gobierno de Canarias Víctor Floreal por un presunto delito de malversación de fondos públicos, ha decidido celebrar el juicio del 19 al 22 de junio, cinco años después de iniciarse el procedimiento.Víctor Floreal, que se encuentra en libertad bajo fianza de 20 millones de pesetas, está acusado de malversar unos 57 millones y de utilizar de forma particular unos 41 millones, por lo que el fiscal ha pedido 17 años de prisión. El sistema empleado era la concesión de subvenciones deportivas en una cuantía superior a la solicitada por clubes y federaciones, entidades que después ingresaban en la cantidad sobrante en cuentas testaferro o particulares.
En el denominado caso Floreal están procesadas otras 14 personas por colaborar presuntamente en estas operaciones, entre ellas el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Bello (Agrupación Tinerfeña de Independientes) y el entonces gerente del Patronato Municipal de Deportes de la capital tinerfeña, Carlos Núñez Rancel.
Implicación de Hermoso
Este asunto surgió en febrero de 1990, tras una denuncia del ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Miguel Ángel Quevedo. Durante 1992, el caso se trasladó al Tribunal Superior de Justicia de Canarias al aparecer como presunto implicado el actual presidente del Gobierno regional, Manuel Hermoso, que en el momento de los hechos ocupaba la alcaldía de la capital tinerfeña. Hermoso aparecía en el sumario como autor de la firma de documentos en los que se aceptaban subvenciones de la Dirección General de Deportes con las que, al parecer, se cometían irregularidades.
Sin embargo, Manuel Hermoso no ha sido procesado por este hecho, ya que el Alto Tribunal canario decretó el sobreseimiento de la causa después de que el denunciante retirara la acusación contra el actual presidente canario. Esta decisión se debió, entre otras razones, a que el propio Fiscal jefe del tribunal canario, Juan Guerra, pidió en dos ocasiones el sobreseimiento de la causa contra Hermoso, al entender que la firma de documentos supuso sólo una acción negligente, no dolosa ni premeditada.
Miguel Ángel Quevedo señaló en aquel momento que la retirada de la acusación contra Hermoso se debió a la sugerencia hecha a través de una carta por el secretario general de los socialistas canarios, Jerónimo Saavedra, que era entonces presidente del Ejecutivo regional, con Manuel Hermoso como vicepresidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.