_
_
_
_

Los vitorianos que dejen de usar el coche no tendrán que pagar sus multas de tráfico

Pedro Gorospe

Los bonobuses del transporte público de Vitoria servirán como moneda de cambio desde el lunes. Los vecinos firmarán un contrato con el Ayuntamiento de la capital alavesa comprometiéndose a renunciar al uso del coche particular de uno a cinco días a la semana. A cambio de los bonobuses usados se les retirarán las multas leves de tráfico y, si no tienen sanciones acumuladas, se les harán descuentos en espectáculos culturales y deportivos.

Esta iniciativa piloto, denominada plan ZOE y apoyada por el Ministerio de Industria, tendrá una duración inicial de seis meses. Una vez comprobados sus resultados, se estudiará su implantación con carácter permanente no sólo en la capital alavesa, sino en el resto de las grandes ciudades españolas que lo soliciten. Industria colabora en el plan a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).El teniente de alcalde de Vitoria, el socialista Javier Rojo, planteó la iniciativa como una manera de resolver el creciente problema del tráfico y de la contaminación urbana, "después de comprobar los malos resultados que han arrojado las campañas obligatorias de limitación del uso del coche en diversas ciudades de Europa". "Con esta iniciativa buscamos un doble compromiso entre la ciudad y el ciudadano", explicó Rojo.

Los vecinos que entren en el plan se comprometerán por escrito con el Ayuntamiento a dejar el coche en casa de uno a cinco días a la semana. Unas pegatinas similares a las de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) permitirán a los agentes de la autoridad comprobar cualquier incumplimiento (le las reglas del juego. Y el resto es fácil. Cada bonobús (360 pesetas para 10 viajes) usado será canjeado por multas leves según un baremo que premia a los vecinos que más días dejen el coche parado. Los que se comprometan a un día semanal de descanso podrá canjear las 360 pesetas del precio, mientras que el que se decida a conducir sólo el fin de semana multiplicará por 1,7 el valor del billete de transporte público y podrá descontar 612 pesetas por cada uno. En este caso, con siete bonobuses podría anular una multa de la OTA.

Plazo para canjear

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La figura jurídica que permitirá el juego es la "anulación de denuncias". El desafortunado infractor tendrá 15 días de plazo después de que la multa le sea comunicada por correo para animarse a utilizar el transporte público y obtener el perdón de la multa. "Para los que no cometen infracciones", dijo Javier Rojo, "hemos previsto descuentos en espectáculos deportivos y culturales".

El ahorro de energía es otro de los objetivos del plan ZOE. Según el director del IDAE, Francisco Serrano, el 38% del total del consumo de la energía se lo lleva el transporte, por encima de la industria, 35%. Los responsables de ese puesto de cabeza son los 12 millones de vehículos privados en circulación que consumen el 15% de toda la energía.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_