_
_
_
_

El Partido Popular pagó la defensa de Salvador Palop en el 'caso Naseiro'

El Partido Popular pagó, en 1990, la defensa de Salvador Palop, entonces concejal del PP en el ayuntamiento de Valencia, cuando fue procesado por un cohecho destinado a obtener comisiones para financiar el Partido Popular -el llamado caso Naseiro-. No fue la única ocasión, ni es el único caso de un partido de la oposición que costea la asistencia jurídica a militantes suyos implicados en procesos judiciales por su actividad política. También IU y el Partido Andalucista han pagado a abogados de militantes suyos.

El secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, se cuidó hace una semana de relizar la menor crítica al PSOE cuando este diario reveló que pagaba la defensa de José Barrionuevo, Rafael Vera y Juan de Justo en el caso GAL por su condición de militantes socialistas. Sus comentarios, en una rueda de prensa en el Congreso, estaban cargados de duras críticas al Gobierno. Hasta que fue preguntado sobre el pago de la defensa jurídica de Vera, De Justo y Barrionuevo por parte del PSOE. "El PP no ve ninguna incompatibilidad en que un partido pague, con cargo a sus gastos ordinarios, la defensa de un militante".No se trataba de una mera declaración de intenciones. El Partido Popular, de hecho, ha pagado en varias ocasiones la asistencia jurídica a cargos públicos del partido que se han visto acusados, o han actuado como acusadores, ante los tribunales. En 1990, el Partido Popular dio a Salvador Palop el dinero para que pagara su defensa, dinero que le fue entregado en concepto de crédito a devolver, según la versión defendida ayer por el PP. Un abogado que intervino en la defensa de Palop, Rosendo Naseiro y Ángel Sanchís aseguró que el pago realizado por el entonces concejal valenciano procedía de las arcas del Partido Popular..

El Partido Popular se ha encargado también de sufragar los gastos de una acusación contra un juez presentada por un miembro del PP en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Un portavoz del PP negó ayer rotundamente que el partido pagara directamente al abogado de Salvador Palop y aseguró que "Manuel Cobo del Rosal [el letrado defensor de Palop] no puede exhibir ninguna factura del Partido Popular a ese respecto".

El citado portavoz popular aseguró que el PP lo que hizo fue conceder un préstamo a Palop el 16 de mayo de 1990 para que pudiera pagarse su defensa. "Un préstamo como otros que concede ésta y otras empresas a sus trabajadores y que está siendo devuelto, aunque no lo ha sido todavía del todo". Agregó que "lo que es una risa es que el PSOE diga que le paga los abogados a Vera y Barrionuevo porque no tienen dinero, cuando están acusados de apropiación indebida de fondos reservados. Además, ellos eran altos cargos de la Administración, mientras Palop era un cargo electo del PP. Es totalmente distinto. El PSOE pretende que todos somos iguales, y no lo somos. La limpieza con que aquí se llevó el caso de Palop está a años luz del hedor que desprenden algunos asuntos del PSOE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_